REDACCIÓN .-El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, que permanecía detenido bajo la acusación de liderar una insurrección en el marco de su ley marcial, ha sido liberado este viernes tras aceptar un tribunal la petición que había presentado el mandatario. El Tribunal del Distrito Central de Seúl determinó que su arresto hace casi dos meses había excedido el período legal y que su procesamiento se llevó a cabo fuera del plazo de detención.
La decisión judicial también puso en duda la legalidad del procedimiento realizado por la Fiscalía y la Oficina de Investigación de Delitos de Funcionarios de Alto Rango (CIO), al indicar que, al tratarse de entidades independientes, no tienen la facultad de transferirse o prolongar los plazos de detención sin una base legal que lo respalde, según la información recogida por la agencia local de noticias Yonhap.
Tras el fallo del tribunal, el mandatario enfrentará en libertad la resolución del Tribunal Constitucional sobre su juicio político tras su fugaz declaración de la ley marcial el pasado 3 de diciembre, un acto que le costó la destitución apenas once días después. Se espera que esta decisión, que determinará si su inhabilitación es definitiva o si por el contrario se le restituye en el poder, se conozca en las próximas semanas o incluso días.