ECUADOR.-Un terremoto de magnitud 6,3 sacudió el viernes la costa de Ecuador, según el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC), causando daños en edificios de la ciudad de Esmeraldas y el cierre temporal de algunas infraestructuras petroleras.
El terremoto se produjo a una profundidad de 23 km (14,29 millas), según el EMSC, y las autoridades ecuatorianas descartaron emitir una alerta de tsunami.
El Gobierno, en un informe preliminar, informó de que una persona resultó herida y varios edificios públicos y viviendas particulares sufrieron daños. Algunas zonas también se vieron afectadas por cortes de electricidad.
El presidente Daniel Noboa, en un mensaje publicado en la red social X, dijo que el Gobierno trabajaría para habilitar refugios, entregar ayuda humanitaria a los niños y «ayudar en todo lo que nuestro pueblo necesite».
La petrolera estatal Petroecuador dijo que había suspendido las operaciones en la refinería de Esmeraldas y el oleoducto SOTE como medida preventiva tras el terremoto, sin detallar el posible impacto en la producción.
El Instituto Geofísico de Ecuador, que había estimado la magnitud del terremoto en 6,0, también informó de un segundo terremoto de magnitud 4,1 minutos después en la provincia de Guayas. (Información de Alexandra Valencia en Quito y Rhea Rose Abraham en Bangalore; redacción de Gabriel Araujo; edición de Kylie Madry)