SANTO DOMINGO.- La Universidad Federico Henríquez y Carvajal ( UFHEC) entregó titulos a 1,318 nuevos profesionales de grado y postgrado en su décimo sexta graduación extraordinaria,para sumar 2,226 graduandos en este año.
El rector nacional de UFHEC, Alberto Ramírez, destacó el compromiso que ha asumido la casa de altos estudios en aportar soluciones a los principales problemas medioambientales que afectan el país ; especialmente en la gestión de residuos y estudios del sargazo.
“Entre los estudios que hemos desarrollado se encuentra la clasificación y valorización de residuos sólidos realizado en la Alcaldía de San Francisco de Macorís ; y uno de los proyectos más emblemáticos es el Eco Campus en nuestro Campus UFHEC La Romana”, dijo.
Ramírez indicó que a través del Laboratorio de Investigación y Servicios Ambientales (LISA) la UFHEC realiza investigaciones pioneras en una variedad de áreas ambientales.
Además señaló que bajo el compromiso de prácticas agrícolas sostenibles que minimicen el impacto ambiental y promuevan la biodiversidad en abril del año en curso la UFHEC inició la siembra de plantación de uva de mesa de alto rendimiento en su finca ubicada en la Provincia de San Juan de la Maguana.
Apuntó que además del conocimiento académico adquirido, los profesionales de hoy deben asumir el compromiso de ser agentes de cambio en sus comunidades y aportar para un futuro más sostenible.
En el acto de graduación, las mujeres lideraron la cantidad de graduandos con un 82.43% del total, frente al 17.57% que representaron los hombres. Las féminas constituyen el 100% de los graduandos del magister en rehabilitación oral y estética dental, el 100% del magíster en derecho constitucional y procesal constitucional, también el 100% en la licenciatura en educación inicial y el 94.19% en la licenciatura en enfermería.
El estudiante con mayor índice académico, licenciado en Derecho, Adonamil Cruz,ofreció un discurso en representación de sus compañeros en el que destacó el impacto de los nuevos profesionales en la preservación ambiental.
“Vivimos en un mundo que nos desafía a dar respuesta inmediata a tantos problemas, calentamiento global, crisis medioambiental de nuestro país, pérdida de biodiversidad de especies, la crisis alimentaria que afecta el planeta, sobre todos los países más empobrecidos, por lo que, se requiere un esfuerzo de todos nosotros, comprometiéndonos desde nuestras profesiones y dispuestos a trabajar por esos problemas que afectan a nuestra Madre Tierra”, dijo.