Redacción Internacional.- Las fuerzas ucranianas comenzaron una contraofensiva para retomar la ciudad sureña de Kherson, actualmente ocupada por las tropas rusas, dijo el lunes un funcionario del gobierno local. La contraofensiva ucraniana representaría un avance estratégico clave para las fuerzas de Kiev.
“Hoy hubo un poderoso ataque de artillería contra posiciones enemigas en todo el territorio de la región ocupada de Kherson”, dijo el diputado del Consejo Regional de Kherson, Sergey Khlan, al canal de televisión Pryamyi de Ucrania.
“Este es el anuncio de lo que hemos estado esperando desde la primavera: es el comienzo de la desocupación de la región de Kherson”, agregó el funcionario
Durante semanas han circulado informes sobre las fuerzas ucranianas que se preparan para la contraofensiva en el sur del país, es decir, en la región de Kherson ocupada por Rusia.
Funcionarios instalados por Rusia en la región anunciaron el lunes la evacuación de los residentes de la cercana Nova Kakhovka, una ciudad frecuentemente atacada por las fuerzas de Kiev, a los refugios antiaéreos de sus lugares de trabajo. Los funcionarios citaron ataques con cohetes ucranianos en la ciudad.
Más temprano, dos altos funcionarios estadounidenses confirmaron a CNN que las fuerzas de Ucrania habían comenzado operaciones de “moldeado” en el sur para preparar el campo de batalla para la contraofensiva.
Pero en una guerra plagada de afirmaciones que son difíciles de verificar de forma independiente, el líder regional de Crimea designado por Moscú, Sergei Aksyonov, desestimó la afirmación ucraniana de una contraofensiva en la región de Kherson como falsa, señalando que las fuerzas ucranianas han sufrido mucho pérdidas en el sur y en otros lugares.