SANTO DOMINGO .— La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dejó formalmente inaugurada este viernes la XLIV edición de los Juegos Deportivos Tony Barreiro 2025, en el marco de la celebración del 487.º aniversario de la Primada de América, durante una ceremonia especial que reunió a autoridades, atletas y miembros de la comunidad universitaria.
En su discurso, el rector de la UASD, Editrudis Beltrán Crisóstomo, destacó el papel del deporte en la formación integral de los estudiantes y el prestigio que los atletas han dado a la institución. “Nuestros deportistas han elevado hasta la cúspide el orgullo de ser uasdianos”, expresó, al tiempo que reafirmó el compromiso de la academia con la excelencia académica, la cultura y las disciplinas deportivas. “Somos Patria, Cultura y Deporte”, añadió.
En la ceremonia, el rector también resaltó el desempeño reciente de los atletas uasdianos, quienes se consagraron campeones absolutos en los Juegos Deportivos Universitarios Nacionales, obteniendo el primer lugar en diversas disciplinas.
Beltrán Crisóstomo exhortó a los participantes a competir “con entrega, disciplina y profesionalismo”, para que continúen consolidando el prestigio deportivo de la universidad. “Cada triunfo reafirma el orgullo de ser uasdianos”, manifestó.
La Primada de América dominó los Juegos Deportivos Universitarios Nacionales al conquistar el primer lugar en Béisbol, Atletismo, Taekwondo, Voleibol, Ajedrez y Judo Masculino; el segundo lugar en Voleibol de Sala y de Playa; y el tercer lugar en Baloncesto y Sóftbol Masculino, lo que le permitió obtener la copa como universidad ganadora de la competencia.
Durante el acto se recordó la reciente remodelación del Polideportivo Tony Barreiro, obra realizada con el respaldo del Banco de Reservas, bajo la gestión de su pasado administrador, Samuel Pereyra. La intervención permitió habilitar un espacio moderno y funcional para la práctica deportiva y las actividades institucionales.
La justa deportiva universitaria está dedicada al director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón “Yayo”, quien recibió un pergamino de reconocimiento que leyó el secretario general de la academia, maestro Pablo Valdés.
Al pronunciar las palabras de agradecimientos, Sanz Lovatón refirió que, “nada le enseña más a los jóvenes que el trabajo en equipo y el mejor ejemplo lo adquieren a través de practicar una disciplina deportiva”.
El juramento deportivo lo realizó Reynaldo Herrera, selección nacional de Atletismo de esta casa de estudios; mientras que, el pebetero lo encendió la atleta universitaria Mayelin Mejia, selección en los pasados juegos centroamericanos y mundial en Taekwondo.
Esta edición 44 de los Juegos Tony Barreiro, contará con la participación de unos 1800 atletas que competirán en unas 23 disciplinas con opción de medallas y 2 a modo de exhibición.
Asimismo, el director de Deportes de esta academia, Julio Gómez, pronunció las palabras de motivación a los atletas.
“Damos una cálida bienvenida a los Juegos Deportivos Tony Barreiro, una tradición histórica del deporte como expresión de dignidad disciplina y unidad”, expresó.
El acto, celebrado en el Polideportivo Tony Barreiro, contó con la presencia de los vicerrectores Dr. Wilson Mejía Mejía (Docente), maestro Ramón Desangles (Administrativo), Dr. Radhamés Silverio González (Investigación y Postgrado) y la doctora Rosalía Sosa Pérez (Extensión), así como de Pablo Valdez, secretario general de la UASD y presidente del comité organizador.
También asistieron Garibaldy Bautista, presidente del Comité Olímpico Dominicano; Fernando Teruel, viceministro de Deportes, en representación del ministro de Deportes, Kelvin Cruz; y Víctor Pérez, en representación de Alberto Rodríguez, director del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), así como docentes, atletas, servidores universitarios, estudiantes, decanos de todas las facultades y autoridades de recintos y subcentros.




