Santo Domingo.— La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y la Facultad de Ciencias, inauguró su primer programa de Doctorado en Física de la República Dominicana, ampliando así su oferta académica de cuarto nivel y consolidando su liderazgo en la formación científica del país.
El acto estuvo encabezado por el rector de la academia estatal, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, quien afirmó que la formación continua y la capacidad de los profesionales y docentes de la UASD garantizan la competitividad y pertinencia de la institución tanto a nivel nacional como internacional.
“Somos la universidad que ha sostenido de manera ininterrumpida la formación de profesionales en Física, sentando las bases para el desarrollo de esta ciencia en las generaciones pasadas, presentes y futuras”, expresó el rector, para luego citar a Richard Feynman al señalar que “en la física, las palabras y las fórmulas están conectadas con el mundo real”.
Beltrán Crisóstomo agregó que la UASD continuará apostando por el saber científico y el conocimiento exacto, convencida de que solo a través de la ciencia es posible construir un mundo mejor.
En esa misma línea, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), doctor Franklin García Fermín, destacó que desarrollar doctorados de modelo propio, ajustados a la realidad dominicana, permitirá anticipar riesgos, proteger vidas y fortalecer la capacidad de gestión del territorio. Reafirmó, además, el compromiso del MESCYT de impulsar la formación de capital humano de excelencia, clave para que el país avance en la economía global del siglo XXI.
García Fermín señaló que este nuevo programa responde a una necesidad vital para un país insular, vulnerable a huracanes y eventos extremos, ya que aportará especialistas en meteorología, climatología y áreas afines.
El decano de la Facultad de Ciencias, maestro José Ferreira Capellán, agradeció a los docentes y estudiantes el esfuerzo que hizo posible la apertura del doctorado. “Hoy es un día histórico y de gran alegría para la Escuela de Física y para toda la universidad”, manifestó.
A la actividad asistieron miembros del Consejo Universitario y una comisión del MESCYT, quienes felicitaron a la academia por este paso trascendental en el fortalecimiento de la investigación científica en la República Dominicana.
Durante el acto estuvieron presentes la directora de la Escuela de Física, maestra Emma Encarnación, Dr. Vladimir Pérez Veloz, director del Instituto de Física y el vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Radhamés Silverio González. El programa será financiado por el MESCYT.




