REDACCIÓN INTERNACIONAL .-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo un encuentro histórico con el presidente de Siria, Ahmad al-Sharaa, a quien el mandatario estadounidense le pidió normalizar las relaciones con Israel.
El cara a cara tuvo lugar en Riad (Arabia Saudita), al margen de la cumbre entre Trump y los jefes de Estado del Consejo de Cooperación del Golfo, y supone un giro significativo en la política exterior de Washington hacia un país devastado por más de una década de guerra civil.
Durante su encuentro con el presidente sirio, Ahmed al-Sharaa, el mandatario estadounidense Donald Trump planteó cinco condiciones fundamentales para levantar las sanciones de Washington y reanudar las relaciones bilaterales. Entre los requisitos figuran la adhesión de Siria a los Acuerdos de Abraham para normalizar vínculos con Israel, la deportación de terroristas extranjeros, la expulsión de grupos terroristas palestinos, la cooperación para evitar un resurgimiento del ISIS y la asunción del control de las prisiones del ISIS actualmente en manos de las fuerzas kurdas. A cambio, Trump se comprometió a restablecer las relaciones diplomáticas.
El presidente interino de Siria, quien es cuestionado desde algunos sectores por su pasado yihadista, y Trump se estrecharon la mano al reunirse junto al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, y, mediante videoconferencia, con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el principal apoyo del nuevo gobierno en Damasco.