SANTO DOMINGO.- El presidente Donald Trump dijo este viernes que le parece “apropiado” rebajar al 80% el actual arancel del 145% que su Gobierno impone a las importaciones chinas y ha pedido a Pekín abrir su mercado, un día antes del diálogo comercial previsto entre representantes de Estados Unidos y China en Suiza.
“¡Un arancel del 80% a China parece apropiado! Queda en manos de Scott B.”, ha afirmado Trump en su red Truth Social, en referencia al secretario del Tesoro, Scott Bessent. Minutos antes, el mandatario estadounidense había publicado otro post en el que señaló en mayúsculas: “CHINA DEBERÍA ABRIR SU MERCADO A EEUU”.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, será quien encabezará la delegación estadounidense que se encontrará en Suiza este sábado con el principal responsable de las negociaciones comerciales chino He Lifeng.
Será, además, la primera reunión entre altos funcionarios chinos y estadounidenses desde que el senador Steve Daines se vio las caras en Pekín con el primer ministro, Li Qiang, el pasado marzo.
Inicialmente, los aranceles recíprocos que Trump anunció para China el pasado 2 de abril eran del 34%, una cifra muy inferior a la rebaja propuesta. Aún así, la rebaja del 145% al 80% tendría un impacto significativo en la situación actual, donde el comercio portuario se ha enfriado.
La Administración del republicano llegará a Suiza para buscar un acuerdo "justo" para su país, con la convicción de que la situación actual es insostenible a largo plazo.
EEUU ha repetido que los aranceles del 145 % se impusieron debido a lo que Washington considera "prácticas comerciales desleales de larga data de China y a su decisión de tomar represalias (del 125 %) en lugar de buscar una solución".