REDACCIÓN INTERNACIONAL .-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aterrizó este martes en Arabia Saudita en el inicio de una gira de cuatro días por el Golfo que lo llevará también a Qatar y Emiratos Árabes Unidos, con la promesa de cerrar acuerdos comerciales multimillonarios y reforzar alianzas en un contexto regional de alta tensión.
Se trata de su primer viaje internacional desde que asumió su segundo mandato, luego de haber asistido al funeral del papa Francisco en Roma.
La Casa Blanca anticipó que esta visita busca priorizar “el comercio y la cooperación por sobre el extremismo”, en palabras de su portavoz Karoline Leavitt.
Trump aterrizó en Riad escoltado por aviones de combate sauditas. Fue recibido con honores por la familia real, que organizó una bienvenida fastuosa.
Aunque las principales actividades diplomáticas y económicas aún no han comenzado, está previsto que Trump participe en una cumbre de líderes del Consejo de Cooperación del Golfo y en el Foro de Inversiones Arabia Saudita–Estados Unidos, donde lo acompañarán algunos de los principales referentes empresariales de Estados Unidos.
Entre ellos figuran Elon Musk (CEO de Tesla y asesor presidencial), Larry Fink (BlackRock), Jane Fraser (Citigroup), y Stephen A. Schwarzman (Blackstone), además del secretario de Defensa Pete Hegseth y el asesor de Seguridad Nacional y secretario de Estado Marco Rubio.
La Casa Blanca indicó que se trata de una señal del peso que la administración otorga al eje económico de la relación con los países del Golfo.