REDACCIÓN INTERNACIONAL .-El presidente de Estados Unidos ha declarado que el fentanilo y sus ingredientes esenciales son un arma de destrucción masiva. Donald Trump firmó el decreto en la Casa Blanca en presencia del secretario de Defensa, Pete Hegseth, el jefe de Gabinete, Dan Caine, el zar de Seguridad Fronteriza de la Casa Blanca, Tom Homan, y otros altos cargos militares.
La orden afirma que "el fentanilo fabricado ilícitamente está más cerca de un arma química que de un estupefaciente". Su distribución corre a cargo principalmente de redes de delincuencia organizada, lo que supone una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos y alimenta la anarquía en el continente americano, incluidas las fronteras estadounidenses.
La orden presidencial apoya la designación de ADM (arma de destrucción masiva) alegando que sólo dos miligramos de la sustancia química es una dosis letal y que, como consecuencia, las sobredosis han "causado la muerte de cientos de miles de estadounidenses".
"No hay ninguna bomba que tenga ese efecto. Si esto fuera una guerra, sería una de las peores guerras de la historia. Creo que entre 200.000 y 300.000 personas han muerto cada año durante los últimos cinco o seis años. Se habla de 100.000, que es mucha gente, pero la cifra es mucho mayor. Es un hecho probado. Se han destruido muchas familias. Porque cuando pierdes a un hijo, o si tu hijo es gravemente adicto, pierdes a esa familia", dijo Donald Trump.




