SANTO DOMINGO.- El 15 de agosto de 1922 en la Puerta del Conde, fue la primera coronación de la Virgen de la Altagracia justo cuando el pontífice Pío XI se encontraba en la República Dominicana.
La virgen fue trasladada desde su Santuario en Higüey, hasta esta capital.
La celebración incluye remembranzas del origen de la advocación altagraciana y un acto patriótico que organizará la Alcaldía del Distrito Nacional y autoridades oficiales en la Puerta del Conde, lugar donde hará 100 años que se hizo el acto de coronación que autorizó el papa Benedicto XV.
El origen de advocación se remonta al siglo XVI con la llegada desde Castilla, España, de los hermanos Alonso y Antonio de Trejo, sin embargo, otros afirman que la devoción se remonta al principio de la llegada de los españoles a la isla.
El presidente, Luis Abinader, decretó el 15 de agosto “Día de Regocijo Popular”.
La Virgen de la Altagracia, es considerada por los feligreses católicos como la madre protectora y espiritual del pueblo dominicano.
Programa
Las actividades se iniciaran este domingo con el recibimiento de la tradicional ofrenda de los toros desde Bayaguana, una misa en la basílica al mediodía para los peregrinos de los toros y el un rally a la Altagracia.
También se realizará un bandereo de los feligreses en el Faro a Colón, al paso de la imagen, y a las 6:00 de la tarde el cuadro será recibido por el arzobispo monseñor Francisco Ozoria, obispos auxiliares y fieles en el monumento Fray Antonio de Montesinos de la mano de monseñor Jesús Castro, obispo de Higüey, que será llevado en procesión a la Catedral de Primada de América.
A las 8:00 de la noche se hará una vigilia hasta este lunes 15 a las 6:00 de la mañana.
A las 6:00 de la mañana del lunes 15 de agosto y luego del rosario de la Aurora, la imagen será trasladada al Santuario de la Altagracia en las Hostos esquina Mercedes, templo que originalmente fue construido en 1922 como recuerdo de la coronación de 1922.
A las 8:00 de la mañana del lunes 15 será el acto patriótico a cargo de la Alcaldía en la Puerta del Conde, junto a autoridades gubernamentales y legislativas y donde se hará una proclama en la que participará el delegado del Papa y los obispos.
Desde las 8:00 de la mañana en el Estadio Olímpico se hará el acto de clausura del año jubilar, las puertas del lugar estarán abiertas desde las 6:00 de la mañana y a las 9:00 de la mañana llegará en procesión para ser recibida por el pueblo y se hará una solemne eucaristía que oficiará el enviado del papa, monseñor Edgar Peña Parra, que entregará una rosa en oro que envió el papa a la virgen. Se espera que en el acto participen más de 700 sacerdotes y obispos.
A las 11:00 se hará un concierto mariano en el que los niños tendrán una participación especial y posteriormente se trasladará la imagen en helicóptero a Higüey donde habrá un concierto en horas de la noche.
Como parte de las actividades y para recordar el primer centenario de la coronación de la Altagracia, será construido un templo en la localidad de Hoyoncito, Hato Mayor, donde fue entregado el lienzo con la imagen de la virgen que le pidió de regalo una de las hijas a uno de los hermanos Trejo.
Además, se dejará inaugurado “El Camino de la Altagracia”, una ruta que comenzará en el Cristo de Los Milagros, en Bayaguana; Hoyoncito, La Cruz, en El Seibo, hasta el santuario de la Basílica, en Higüey.