SANTO DOMINGO.-La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, informó que la tormenta tropical Melissa sigue desplazándose lentamente hacia el oeste-noroeste a 11 km/h, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, y se espera un fortalecimiento gradual que podría convertirla en huracán este jueves en su ruta hacia Haití y Jamaica.
Las lluvias y ráfagas de viento continuarán afectando amplias zonas del país durante las próximas 48 horas, especialmente en la región sur, la cordillera Central y el Gran Santo Domingo”, señaló Ceballos.
Melissa mantiene un amplio campo nuboso que cubre gran parte del territorio dominicano, provocando aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde las primeras horas del miércoles. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), el fenómeno se localiza a unos 495 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Príncipe, Haití, con una presión central mínima de 1,000 milibares, y se prevé un giro gradual hacia el noroeste y norte-noroeste en los próximos días.
El NHC mantiene un aviso de tormenta tropical para Jamaica y una alerta de huracán para la península suroeste de Haití, desde la frontera con República Dominicana hasta Puerto Príncipe. Se espera que el sistema genere fuertes lluvias, inundaciones y oleaje elevado en Haití, República Dominicana, Jamaica y el este de Cuba.
En República Dominicana, las provincias con mayor impacto por los efectos indirectos de Melissa incluyen: La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, San Juan, Elías Piña y el Gran Santo Domingo.
El Indomet mantiene 22 provincias bajo alerta y aviso meteorológico, ante el riesgo de inundaciones urbanas y rurales, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, y deslizamientos de tierra.
Se prevén acumulados de 125 a 250 milímetros de lluvia sobre el sur de la República Dominicana, sur de Haití y este de Jamaica hasta el sábado, con máximos locales superiores en zonas aisladas. En el norte dominicano, norte de Haití y occidente de Jamaica se esperan entre 50 y 100 milímetros, mientras que en Puerto Rico y Aruba los acumulados oscilarán entre 25 y 75 milímetros.
Debido a las condiciones marítimas peligrosas, el Indomet recomendó a operadores de embarcaciones pequeñas, frágiles y medianas permanecer en puerto, tanto en la costa Caribeña como Atlántica. Además, exhortó a bañistas y usuarios de playas a consultar con las autoridades antes de ingresar al mar, ante el riesgo de corrientes de resaca.