REDACCIÓN INTERNACIONAL.– El portavoz de la Unión Europea, Peter Stano, informó que todo el personal diplomático de esa organización estacionado en Haití ha sido evacuado.
Stano señaló que la decisión se debe al “dramático deterioro de la situación de seguridad en Haití”.
Desde la salida del primer ministro de facto haitiano Ariel Henry la situación de seguridad de ese país se ha degradado sobre todo en Puerto Príncipe, donde las bandas armadas han doblegado a las autoridades policiales mientras se impone un régimen de terror.
El trazado de Puerto Príncipe ha cambiado. Las zonas sin ley se multiplican. Algunas áreas y barrios han quedado completamente abandonados a las bandas armadas que controlan al menos el 80 % de la capital, obligando a la población a restringir sus movimientos.
La expresión ha pasado de «hasta mañana, si Dios quiere» a «hasta mañana, si los bandidos quieren».
El mañana es incierto. Ante el aumento de la inseguridad, todos esperan «su turno», cuándo les tocará ser víctimas de secuestros, robos, violaciones o ataques armados.
Con el estado de emergencia impuesto, en el área metropolitana de Puerto Príncipe desapareció la vida nocturna. Al caer la noche, las calles están vacías. Los comerciantes abandonan precipitadamente las aceras, que se han transformado en un mercado público donde la basura y la suciedad se codean con la mercancía.