NUEVA YORK.-Al menos cinco personas, entre ellas un policía y el sospechoso, perdieron la vida este lunes en un tiroteo en el centro de Manhattan, en un rascacielos de Park Avenue que alberga las oficinas corporativas de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) en hora punta cuando los empleados salían de las oficinas al término de la jornada y los comercios y restaurantes de la zona se llenaban de gente de cara a la cena.
"Cuatro personas, entre ellos un policía, perdieron la vida hoy en un tiroteo en el centro de Manhattan", dijo una fuente policial que agregó que el hombre armado también murió a causa de una "lesión autoinfligida".
La policía identificó al atacante como Shane Tamura, de 27 años y residente en Las Vegas, y dijo que se suicidó. Tenía un "historial documentado de salud mental", pero el motivo aún se desconoce, dijo Tisch. Tamura hirió a una quinta persona antes de quitarse la vida, dijeron las autoridades.
El oficial que fue asesinado era Didarul Islam, de 36 años, un inmigrante de Bangladesh que había servido como agente de policía en la ciudad de Nueva York durante 3 años y medio, dijo la comisionada de policía Jessica Tisch en una conferencia de prensa.
Islam, el agente asesinado, deja dos niños pequeños, y su esposa está embarazada de su tercer hijo, dijo Tisch .
"Estaba haciendo el trabajo que le pedimos que hiciera. Se puso en peligro. Hizo el máximo sacrificio", dijo Tisch. "Murió como vivió. Un héroe".
"Estamos trabajando para entender por qué eligió [el atacante] este lugar en particular", dijo Tisch sobre el 345 de Park Avenue, un edificio de oficinas comerciales cuyos inquilinos incluyen la NFL y Rudin Management, así como las empresas financieras KPMG y Blackstone.
Al parecer, Tamura, guardaba una nota en uno de sus bolsillos en la que decía padecer encefalopatía traumática crónica (ETC), una enfermedad relacionada con traumatismos craneoencefálicos, y solicitaba que se le realizara un estudio cerebral, según una fuente, informa CNN. El agresor tenía quejas con la NFL y la gestión de su encefalopatía según unos documentos encontrados por las autoridades, dijo un agente del orden público a este medio.
Además, en el tiroteo un hombre resultó gravemente herido y permanece en estado crítico, dijo el alcalde Eric Adams. Otras cuatro personas sufrieron heridas leves al intentar huir del lugar.
El alcalde Adams publicó un clip en las redes sociales instando a las personas que aún se encontraban dentro del edificio de oficinas a permanecer en su lugar porque los oficiales de policía estaban realizando una búsqueda piso por piso. El demócrata dijo que se dirigía al hospital para hablar con la familia y los seres queridos de los involucrados.
Adams dijo que las autoridades aún están "desentrañando" lo que ocurrió.
Abrió fuego contra el agente con un rifle M4
Un video de seguridad muestra a un hombre saliendo de un BMW mal estacionado y portando un rifle M4 antes de dirigirse hacia el edificio. Tisch dijo que inmediatamente abrió fuego contra el agente de policía al entrar al edificio y disparó a una mujer que intentó ponerse a cubierto y luego comenzó a "rociar" el vestíbulo con disparos.
El hombre tomó el ascensor hasta el piso 33 a una empresa de bienes raíces y disparó y mató a una persona en el piso. Luego caminó por un pasillo y se disparó a sí mismo, dijo la comisionada.
La policía encontró un estuche de rifle, un revólver, cargadores y municiones en su auto, dijo Tisch.
Ella dijo que una investigación inicial muestra que su vehículo viajó por todo el país a través de Colorado el 26 de julio, luego Nebraska e Iowa el 27 de julio y llegó a Columbia, Nueva Jersey, a las 4:24 de la tarde del lunes. Luego condujo hacia la ciudad de Nueva York poco después, dijo.
Nadie respondió a la puerta en la dirección listada para Tamura en Las Vegas.