REDACCIÓN INTERNACIONAL .-La junta militar birmana elevó a 2.886 el número de muertos y a 4.639 los heridos por el terremoto que golpeó hace cinco días la región centro-norte de Birmania (Myanmar), donde continúa la búsqueda de supervivientes.
El portavoz de la junta, el general Zaw Min Tun, confirmó a EFE las cifras en un mensaje de telefonía móvil, mientras se reduce la posibilidad de encontrar a supervivientes bajo los escombros de viviendas, colegios y templos afectados por el temblor de magnitud 7,7, el más violento en las últimas décadas en el país.
Al menos 1.485 rescatistas de 15 países se han desplegado en las zonas más afectadas por el terremoto, en una carrera contra reloj para encontrar posibles supervivientes entre las miles de edificaciones derrumbadas.
A través del periódico oficialista ‘Global New Light of Myanmar’, las fuerzas armadas explicaron que hasta el lunes habían llegado socorristas de China, India, Rusia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Malasia, Emiratos Árabes Unidos, Laos, Bielorrusia, Turquía, Bután, Filipinas, Bangladesh e Indonesia.
La junta, que tomó el poder tras dar un golpe en febrero de 2021, señala que estos equipos, además de ayudar con las labores de remoción de escombros y búsqueda de supervivientes, han llevado medicamentos y otros materiales que están siendo entregados en algunas regiones, si bien la ayuda internacional no ha llegado a todas las zonas afectadas.
«El pueblo de Myanmar nunca olvidará su buena vecindad y el espíritu de la (Asociación de Estados del Sudeste Asiático) ASEAN -que ha mantenido un distanciamiento con la junta desde el golpe- en un momento crucial para aliviar la tensión causada por el terremoto», añaden las autoridades.