BRASIL.-La cámara baja de Brasil fue escenario de una situación caótica este martes, cuando un diputado boicoteó la sesión para votar un proyecto de ley que podría reducir drásticamente la pena del expresidente Jair Bolsonaro, condenado a 27 años de cárcel por golpismo.
El ultraderechista, de 70 años, fue condenado en septiembre por intento de golpe de Estado contra el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, tras perder los comicios en 2022.
En una confusa escena, el legislador oficialista Glauber Braga fue desalojado por la fuerza por varios policías legislativos tras denunciar una "ofensiva golpista" y ocupar la silla del presidente de la Cámara de Diputados, según imágenes retransmitidas por la televisión local.
La transmisión televisiva oficial de la sesión fue interrumpida, los periodistas presentes en la sala del plenario fueron retirados y el debate se suspendió.
El proyecto de ley, introducido este mismo martes en el orden del día de la Cámara de Diputados, reduce significativamente el tiempo de reclusión para varios delitos, incluido el de golpe de Estado.
Su aplicación además daría libertad condicional a más de un centenar de bolsonaristas que se encuentran presos por la asonada del 8 de enero de 2023 contra las sedes de los poderes públicos en Brasilia.
La propuesta busca "la pacificación" de Brasil, según el texto.
De ser aprobado en la Cámara de Diputados este martes y luego en el Senado, "Bolsonaro tendrá una reducción de veintisiete años y tres meses a más o menos dos años y cuatro meses" de cárcel indicó el parlamentario a cargo del proyecto, Paulinho da Força, en un video enviado a AFP.
La última palabra para el cálculo exacto de la pena la tendría el Poder Judicial, según el texto del proyecto.
A finales de noviembre, Bolsonaro comenzó a purgar su pena por orden judicial en dependencias policiales en Brasilia.



