ESTADOS UNIDOS.-El asesinato de Charlie Kirk en la Universidad del Valle de Utah ha sacudido a la opinión pública estadounidense, mientras surgen nuevos detalles sobre el presunto autor, Tyler Robinson, y las circunstancias que rodearon el crimen.
Según reveló el director del FBI, Kash Patel, en una entrevista con Fox News, el sospechoso escribió en un mensaje previo al ataque que manifestaba su intención de acabar con la vida del influencer conservador. “Tengo la oportunidad de liquidar a Charlie Kirk y la voy a aprovechar”, afirmaba, según Patel.
El funcionario precisó que la nota fue hallada en la vivienda de la pareja sentimental de Robinson y que, aunque el documento fue destruido, “encontramos evidencia forense de la misma y confirmamos lo que decía gracias a nuestra postura agresiva en las entrevistas con el FBI”, explicó.
La investigación ha avanzado con la identificación de pruebas materiales que vinculan a Robinson con el lugar del crimen. Patel detalló que “se encontró ADN coincidente con el de Robinson en el lugar desde donde disparó el tirador de Kirk, así como en la toalla que cubría el arma homicida cuando el asesino la arrojó al bosque”, según sus declaraciones a Fox News. El director del FBI también confirmó que el sospechoso, de 22 años, “no está cooperando con los investigadores luego de su arresto el viernes”.
El proceso de detención de Robinson se produjo tras la intervención de su padre, quien logró persuadirlo para que se entregara a las autoridades. Mientras tanto, los investigadores continúan recopilando información sobre el móvil del ataque.
El gobernador de Utah, Spencer Cox, señaló que Robinson “no le gustaba Kirk y es posible que se haya ‘radicalizado’ en Internet”, según declaró a ABC News. Cox citó como indicios los grabados en los casquillos de bala hallados en el rifle utilizado y mensajes de una aplicación de chat atribuidos al sospechoso, que un compañero de habitación entregó a la policía.
Familiares y amigos de Robinson han descrito un cambio en su orientación política en los últimos años, inclinándose hacia la izquierda y pasando “grandes cantidades de tiempo navegando por los ‘rincones oscuros de Internet’”, según relató Cox a ABC News. El gobernador también precisó que “el compañero de piso era su pareja sentimental, un hombre en transición a mujer”, y subrayó que “ha sido increíblemente cooperativo; esta pareja ha sido muy cooperativa; no tenía ni idea de que esto estaba sucediendo”.
Las redes sociales y plataformas de mensajería jugaron un papel relevante en los momentos posteriores al crimen. Cox confirmó que Robinson “bromeaba activamente con conocidos en la plataforma de mensajería Discord después de que notaron que se parecía al tirador de Kirk”.