REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Los gobiernos de Tailandia y Camboya acordaron reunirse el lunes en Malasia para buscar una salida negociada al enfrentamiento armado que mantienen desde hace cuatro días en su frontera compartida, según anunció el domingo el ministro de Exteriores malasio, Mohamad Hasan.
En declaraciones a la agencia estatal Bernama, Hasan informó que el primer ministro interino de Tailandia, Phumtham Wechayachai, y el primer ministro camboyano, Hun Manet, llegarán por la noche a Kuala Lumpur, donde participarán en conversaciones mediadas por Malasia. El país actúa como presidente rotatorio de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), organización a la que pertenecen ambos Estados.
El anuncio llega en medio de combates persistentes a lo largo de la línea fronteriza, donde continúan los ataques cruzados con al menos 34 muertos, decenas de heridos y miles de desplazados.
“Ambas partes han solicitado que Malasia actúe como mediador. Confían en nuestra imparcialidad y han coincidido en que ningún otro país debe involucrarse en este asunto”, afirmó Hasan, quien también indicó que aguarda una llamada del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, interesado en conocer cómo puede contribuir Washington a la resolución del conflicto.