BANGKOK (AP) — Una corte en Myanmar, gobernada por militares, condenó el jueves a la ex líder Aung San Suu Kyi en otro caso penal y sentenció al economista australiano Sean Turnell a tres años de prisión por violar la ley de secretos oficiales de Myanmar, dijo un funcionario legal.
Suu Kyi recibió una sentencia de tres años luego de ser condenada con Turnell bajo la ley de secretos, dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato porque no está autorizado a divulgar información sobre el caso.
Tres miembros de su gabinete también fueron declarados culpables y cada uno recibió sentencias de tres años.
Turnell también fue condenado por violar la ley de inmigración, por lo que se le impuso una sentencia de tres años que se cumpliría simultáneamente con el término por violar la ley de secretos. Los 20 meses que ya ha pasado en detención serán descontados de su sentencia, dejándole menos de un año y medio para cumplir.
Turnell, de 58 años, profesora asociada de economía en la Universidad Macquarie de Sydney, se desempeñó como asesora de Suu Kyi, quien fue detenida en la capital, Naypyitaw, cuando su gobierno electo fue derrocado por el ejército el 1 de febrero de 2021.
Familiares y amigos expresaron la esperanza de que pronto sea liberado y deportado, como ha ocurrido con otros extranjeros en Myanmar condenados por delitos políticos, aunque menos graves.