SANTO DOMINGO.– El sur profundo de la República Dominicana sería la zona más impactada por las lluvias asociadas a la tormenta tropical Melissa, que continúa reorganizándose en aguas del Caribe y podría intensificarse a huracán durante el fin de semana, según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
El organismo advierte que el fenómeno podría dejar acumulados de entre 150 y 300 milímetros de precipitaciones e incluso más en puntos aislados, sobre el sur de República Dominicana, el sur de Haití y el este de Jamaica hasta el domingo.
“Estas lluvias podrían provocar inundaciones repentinas significativas y deslizamientos de tierra potencialmente mortales, especialmente en áreas montañosas y de alta vulnerabilidad”, alertó el NHC.
Mientras tanto, en el norte del país se estiman entre 50 y 100 milímetros de lluvia, acompañados de tormentas eléctricas y posibles inundaciones urbanas.
El NHC reiteró el llamado a la población y a las autoridades locales a mantenerse en alerta ante el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra, particularmente en comunidades cercanas a ríos, cañadas y zonas propensas a desbordamientos.
El fenómeno se encuentra ubicado cerca de la latitud 15.4 norte y longitud 74.9 oeste, aproximadamente a 355 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica, y a 450 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití.
Presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y se desplaza lentamente hacia el norte-noroeste a unos 4 km/h, con una presión central mínima de 1003 milibares.