REDACCIÓN.-La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de Venezuela, pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE), las actas de escrutinio y la de totalización definitiva de las presidenciales del 28 de julio, como parte de una investigación para “certificar” el resultado oficial de estos comicios, que da la victoria al mandatario Nicolás Maduro.
Según la sentencia 026, el ente comicial tiene tres días para entregar a la sala estos documentos, además del “acta de adjudicación y el acta de proclamación” de las elecciones.
Supremo le pide al CNE todos los elementos probatorios
Asimismo, solicitó al CNE “todos los elementos” que prueben “el ataque cibernético denunciado contra el sistema informático” de la institución, que representó un “impedimento a la oportuna transmisión de los resultados electorales”, reza la sentencia.
Respecto al tiempo de entrega, la sala agregó que, “de cara al compromiso con la paz y la democracia”, ha decidido habilitar para este caso “el despacho de este órgano de lunes a domingo, ambos días inclusive, durante las 24 horas”.
El viernes, los candidatos, a excepción del abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, asistieron a una comparecencia convocada por el TSJ -presidido por la chavista Caryslia Rodríguez-, que instó a “todos los sujetos intervinientes” a acatar la sentencia que emanará, en un lapso aún sin estimar, sobre la revisión que hará del resultado.
Rodríguez explicó que esta audiencia respondió al recurso de amparo introducido por Maduro, por el que la Sala Electoral del tribunal se compromete a “investigar, verificar y certificar, de manera inequívoca e irrestricta, los resultados de esos comicios”.