Una explosión en una mina ilegal de carbón en el municipio de Cucunubá, en el departamento de Cundinamarca, en el centro de Colombia, ha causado la muerte de ocho personas y cinco permanecen desaparecidas, según informó la Agencia Nacional de Minería en la madrugada de este sábado.
Más de 30 socorristas y siete ingenieros de salvamento minero realizan labores ininterrumpidas de rescate en la zona desde la noche del viernes, cuando se conoció la emergencia. La gobernación de Cundinamarca ha informado en un comunicado que la deflagración puede deberse a "una acumulación de gas metano".
El delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, ha señalado que la detonación se produjo sobre las 16:40 (hora local), según informa Europa Press. Wilson García, director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca, ha señalado que uno de los fallecidos es Freddy Romero, un joven de 22 años que murió en el hospital. El funcionario ha indicado que seis de los cuerpos fueron hallados durante la madrugada de este sábado y está por establecerse su identidad.
Los socorristas trabajan en las labores de rescate desde la noche del viernes.
Las autoridades han explicado que el lugar del accidente es "de difícil acceso" y que la comunicación es "bastante precaria". El proceso de rescate se está haciendo con excavaciones manuales ante la imposibilidad de operar máquinas por el riesgo a derrumbes.
En 2008, en esta misma mina un derrumbe y una explosión causaron la muerte de ocho mineros. En los primeros cinco meses de 2017 se presentaron en Colombia un total de 28 emergencias mineras, que dejaron 23 fallecidos y 33 heridos, según datos de la Agencia Nacional de Minas. El 60% de esos accidentes ocurrió en minas de carbón. En 2016 se registraron 114 emergencias mineras, con un saldo de 124 fallecidos.