Redacción Internacional.- El balance de muertos por un deslizamiento de tierra ocurrido el lunes en una isla remota de Indonesia se elevó a 30 personas tras el hallazgo de otros nueve cadáveres, informó el jueves un responsable local.
El corrimiento de tierra tuvo lugar el lunes en la isla de Serasan, en el archipiélago de las Natuna, ubicado entre Borneo y el territorio peninsular de Malasia.
"A las 11H50 (04H50 GMT) de hoy (jueves), se encontraron nueve cadáveres", dijo a la AFP un portavoz del gobierno local, Patli Muhamad.
Los cuerpos se hallaron sepultados en la aldea de Pangkalan, dijo Muhamad, quien apuntó que otras 24 personas seguían desaparecidas.
El portavoz señaló que las difíciles condiciones meteorológicas que lastraron las tareas de rescate habían mejorado y que las líneas de comunicación se estaban restableciendo gradualmente.
Indonesia, un país insular, es propenso a los deslizamiento de tierra durante la estación lluviosa, agravados en algunos lugares por la deforestación.
Los expertos consideran que estos desastres naturales están empeorando debido al cambio climático.
El responsable de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB), Suharyanto, que solo tiene un nombre como muchos indonesios, indicó que el gobierno de distrito de las Natuna aceptó reubicar a decenas de familias lejos de la zona afectada para prevenir futuros desastres.
Entretanto, en el distrito de Banjar, en la parte indonesia de la isla de Borneo, las inundaciones anegaron más de 17.000 casas en el último mes.
En la vecina Malasia también se enfrentan a lluvias torrenciales e inundaciones que provocaron la evacuación la semana pasada de 41.000 personas en varias regiones.