SANTO DOMINGO.-El INDOMET informa que Ernesto, es ahora un huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se localiza aproximadamente a unos 490 kilómetros al sur/suroeste de Bermuda. Posee vientos máximos sostenidos de 155 kph y se mueve hacia el nor/noreste a unos 20 kph. Se prevé que siga transitando sobre aguas del Atlántico norte alejándose gradualmente. Este sistema no representa peligro para el país.
Hoy viernes, una atmosfera de menor contenido de humedad y la presencia de partículas de polvo de Sahara, favorecerá un ambiente soleado, caluroso y de reducidas lluvias en horas matutinas sobre nuestro territorio. Solo se prevén, al final de la tarde y las primeras horas de la noche, que los efectos de una vaguada en varios niveles de la troposfera y el calentamiento diurno, inducirán algunos aguaceros fuertes localmente, tronadas y ocasionales ráfagas de viento, hacia provincias de las regiones: noroeste, norte, la cordillera Central y la zona fronteriza. Principalmente hacia: Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, Puerto Plata, Santiago, Monte Cristi, Valverde, Santiago Rodríguez, Elías Piña y Dajabón.
Mañana sábado, la permanencia de una atmosfera de escasa humedad y con moderadas concentraciones de polvo Sahariano inducirá condiciones soleadas sobre la geografía nacional. No obstante, los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico ocasionarán, en horas de la tarde, aguaceros dispersos con tronadas aisladas hacia el noroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza. Entrada la noche, el paso de una onda tropical provocará nublados con aguaceros locales y aisladas tronadas sobre el litoral costero Caribeño y la región oriental.
Estamos en época de verano, que junto al viento cálido de componente sur favorecerán un ambiente muy caluroso. Por tal razón, exhortamos a la población para mitigar el calor, evitar la exposición al sol entre 11:00 a.m. a 4:00 p.m. por periodos prolongados, tomar suficiente agua, vestir ropas ligeras y de colores claros, busque lugares frescos o ventilados. Recuerde, poner atención a los niños y personas de avanzada edad, los cuales son más susceptibles a las altas temperaturas.