SANTO DOMINGO. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) lanzó su Manual de Identidad y Señalética de la Red Pública, en un acto donde María Gómez, directora de Comunicaciones, entregó un ejemplar a los directores de los Servicios Regionales de Salud (SRS), al director de Infraestructura y Equipos del SNS y al Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED).
El director del SNS, Mario Lama explicó que este manual busca estandarizar, organizar y regularizar la comunicación visual de los establecimientos de la Red Pública.
«Los hospitales, Centros Diagnósticos y Centros de Atención Primaria ahora cuentan con una imagen única y distintiva que los diferencia de los centros privados», enfatizó Lama.
El director también destacó que este compendio es implementado de forma gradual, lo que permite que los documentos, materiales y archivos con la nueva identidad se actualicen, solo cuando los existentes se desgastan o agotan, lo que resulta en una gestión eficiente de los recursos.
Durante la actividad, la directora de Comunicaciones del SNS realizó una presentación del correcto uso del Manual de Identidad a los asistentes y resaltó que se trata del primer manual de Identidad y Señalética de centros públicos de salud de la República Dominicana, y que abarca diversos aspectos esenciales desde señalética y carnets hasta regulación de formularios, uniformes, papelería, sellos, carteras de servicios, letreros externos, artículos promocionales, banderas, tarjas y otros elementos visuales indispensables, lo que ayuda al correcto uso de los recursos del Estado.
Dicho trabajo mancomunado representó un ahorro para el Estado de unos 80 millones de pesos en gestión gráfica. A esto cabe agregar, que desde el Departamento de Identidad de la Dirección de Comunicaciones, a cargo del licenciado Abel Castillo, fueron realizados los logos de 193 hospitales, 80 Centros Diagnósticos y más de 1,400 Centros de Primer Nivel (CPN).
Igualmente, el documento cuenta con un repositorio digital que facilita a los establecimientos de salud adquirir, sin costo, todo lo referente a materiales, presentaciones, plantillas, documentos y otros, necesarios para mantener una identidad gráfica coherente y unificada.