SANTO DOMINGO.- Al menos 378 extranjeros indocumentados fueron detenidos y siete vehículos retenidos en medio de 46 operativos simultáneos realizados en un solo día en diferentes Áreas Protegidas, Parques Nacionales y zonas de amortiguamientos, por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), la Dirección General de Migración, el Ejército de República Dominicana y la Armada de República Dominicana, en un operativo nacional de acción unificada.
La jornada encabezada por el SENPA y desarrollada bajo un esquema de coordinación interinstitucional, reforzó la presencia del organismos del Estado en puntos críticos, incluyendo:
– Dunas de Las Calderas (Peravia)
– Parque Nacional Engombe (San Cristóbal)
– Loma Isabel de Torres (Puerto Plata)
– Humedales de Laguna Prieta (Santiago)
– Valle Nuevo (Constanza)
– Reserva Natural Hoyo Claro (La Altagracia)
– Sierra de Bahoruco (Pedernales)
– Los Haitises (Monte Plata)
– Reserva Científica La Salcedoa (Salcedo)
– Loma de Chacuey (Dajabón)
– Farallones de las Américas (Santo Domingo Este)
entre otras zonas de alta sensibilidad ecológica.
Durante las intervenciones fueron desmantelados conucos ilegales, y detenidas personas realizando tala, quema, extracción de materiales, construcción irregular, asentamientos ilegales y otras actividades prohibidas por la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y la Ley 202-04 sobre Áreas Protegidas. También fueron incautadas motocicletas, herramientas y hornos de carbón vegetal, reafirmando la determinación del Estado de frenar la degradación ambiental y proteger los ecosistemas estratégicos del país.
> “Este operativo demuestra que cuando las instituciones del Estado actúan como un solo cuerpo, la protección ambiental avanza con fuerza. Las áreas protegidas son patrimonio nacional y su defensa es una prioridad estratégica”, destacó la Dirección General del SENPA.
Los 378 detenidos, entre ellos hombres y mujeres, fueron entregados a la Dirección General de Migración para los fines legales correspondientes.
Con esta operación de gran escala, el Estado dominicano a través del Ministerio de Medio Ambiente, reafirma su compromiso con la defensa del territorio, la protección de los recursos naturales y la aplicación estricta de la ley, fortaleciendo la gobernanza ambiental y la seguridad en las áreas protegidas del país.



