SANTO DOMINGO.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), informó que tras una auditoría médica realizada al Centro Integral de Atención al Desarrollo Infanto-Juvenil y la Familia (CIADIF), se detectaron irregularidades en la facturación de servicios no contemplados en el Catálogo de Prestaciones del Plan de Servicios de Salud (PDSS).
La auditoría médica reveló que el centro presentó como consultas médicas las terapias especializadas dirigidas a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), las cuales actualmente no están cubiertas por el Seguro Familiar de Salud (SFS). Esta práctica motivó objeciones por parte de SeNaSa, en cumplimiento de los acuerdos contractuales y de las normativas vigentes.
El PDSS establece las coberturas que deben ofrecer tanto SeNaSa como las demás Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), incluyendo las consultas médicas para diagnóstico y seguimiento de personas con TEA, pero excluye las terapias psicológica especializada.
Reconociendo la importancia de estos servicios para la salud y desarrollo de los niños con TEA, SeNaSa solicita al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y al Ministerio de Salud Pública, la realización de un estudio actuarial que permita evaluar la viabilidad de ampliar las coberturas actuales para esta población con necesidades específicas.
Esta propuesta se alinea con lo establecido en la Ley 34-23 sobre Atención, Inclusión y Protección para las Personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), que en su artículo 5 reconoce el derecho de las personas con esta condición a recibir tanto consultas clínicas como terapias de habilitación especializadas. Asimismo, señala que dichas prestaciones deben estar cubiertas por SeNaSa y las demás ARS.
"Este es un momento clave para que el sistema de salud avance hacia una cobertura más inclusiva, que responda a la realidad de muchas familias que requieren servicios esenciales para el desarrollo integral de sus hijos", indicó SeNaSa.
La entidad concluyó su comunicado reiterando su disposición a continuar trabajando junto a todos los actores del sistema para construir soluciones sostenibles, en cumplimiento de las leyes, y en beneficio de una atención en salud digna, equitativa y de calidad para todos.