Santo Domingo.- El presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos del Senado, Arístides Victoria Yeb, calificó de inconstitucional la medida de coerción dictada contra los senadores Julio César Valentín y Tommy Galán, y al diputado Alfredo Pacheco, imputados en el caso de los supuestos sobornos de la constructora ODEBRECHT.
El senador peledeísta por la provincia María Trinidad Sánchez sostiene que a ningún legislador se le pueden limitar sus derechos, mientras esté abierta la legislatura.
En ese sentido explicó que a ningún legislador se le puede imponer un impedimento de salida, porque eso vulnera la Constitución de la República, refutando así la decisión adoptada por el Juez de Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega.
Victoria Yeb fue enfático al afirmar que “uno de los derechos fundamentales del legislador es la libertad de tránsito: “en primer lugar, ningún legislador, mientras esté la legislatura abierta, puede ser arrestado; pero tampoco se le pueden limitar sus derechos fundamentales, y uno de sus derechos fundamentales, es el derecho a la libertad de tránsito”, manifestó el senador Victoria Yeb en declaraciones a dadas a conocer por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
El congresista sostuvo que la garantía económica impuesta a los legisladores es sinónimo de prisión, porque de uno de ellos negarse a pagarla, sería ordenada su prisión.
Vamos a hacer un ejercicio, que a un legislador le han impuesto, con la legislatura abierta, una medida de coerción de una garantía económica de cinco millones de pesos ¿que implica el incumplimiento de esa garantía económica? es el arresto, si los tres legisladores, el del PRM y los dos compañeros del PLD, se negasen al depósito de la fianza, de la garantía económica, el juez obligatoriamente tiene que mandarlo a buscar…en su calidad de arrestado”, indicó el legislador peledeísta.
El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, reiteró que mientras un legislador tenga el privilegio de la inmunidad, nadie lo puede arrestar.
“Y mientras ellos tengan el privilegio que tienen, la Cámara a la que ellos pertenecen…, con la inmunidad, nadie lo puede arrestar. Por vía de consecuencia, a ningún legislador, en el ejercicio de sus funciones, con la legislatura abierta, ningún juez puede, si la Cámara no lo despoja de la inmunidad…dictarle medida de coerción”, manifestó el legislador peledeísta.