SANTO DOMINGO.- El senador de la provincia Santo Domingo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Antonio Taveras Guzmán, junto a la diputada oficialista Kimberly Taveras, depositó a través de la cámara alta el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados, definido como un conjunto de políticas públicas que fomenten la corresponsabilidad entre el Estado, las familias, el sector privado y la comunidad en los servicios de cuidado dentro del hogar.
El proyecto de Ley de Cuidados establece derechos para las personas que requieren cuidados y para quienes los proveen. “Por ejemplo, las personas cuidadoras tienen derecho a formación, condiciones de trabajo decente y protección social”. Y a su vez, según la propuesta de Taveras, quienes reciban cuidados deben brindar información precisa sobre su situación.
“El proyecto reconoce el valor económico de los cuidados no remunerados y propone medidas como encuestas de uso de tiempo para cuantificar su contribución al PIB y crear políticas que apoyen a las personas que realizan estas labores”, indicó el legislador en la propuesta que en la Cámara de Diputados será asumida por la diputada Kimberly Taveras.
De acuerdo a la propuesta de ley desde el Sistema de Cuidados se impulsarán medidas para facilitar la conciliación entre la vida laboral y las responsabilidades familiares, como la flexibilidad laboral, teletrabajo, reducción de jornada, y licencias por cuidados.
Además, el proyecto plantea la necesidad de regular los servicios de cuidado, tanto públicos como privados, estableciendo estándares de calidad y promoviendo la profesionalización de las personas que se dedican a estas tareas.
El senador Antonio Taveras Guzmán y la diputada Kimberly Taveras invitaron a los legisladores de todas las bancadas políticas a revisar y suscribir la pieza, por considerar que la misma beneficia a las familias de todo el país. De igual forma los legisladores invitaron a los diferentes sectores sociales a acercarse al Congreso Nacional para que participen de la discusión y mejora de la pieza.
“El sistema será financiado con recursos asignados en el presupuesto nacional, aportes del sector privado y donaciones nacionales e internacionales. Además, se establecen incentivos fiscales para empresas que ofrezcan servicios de cuidado a sus empleados”, indicó Antonio Taveras Guzmán al momento de depositar la pieza.