SANTO DOMINGO.-El Senado de la República Dominicana aprobó este miércoles, en segunda lectura y sin las tres causales que despenalizan el aborto, el proyecto de ley del nuevo Código penal, que incluye 72 artículos nuevos, entre ellos el castigo a quienes provoquen un aborto.
Se castigará con penas de dos años de prisión al personal de salud, incluidos médicos, que proporcione cualquier sustancia para provocar un aborto.
Además, la legislación contempla castigar con prisión y multas a toda persona que, sin autorización del propietario, penetre a una propiedad privada, así como el cúmulo de pena.
a pieza, que había sido aprobada en primera lectura por dicho hemiciclo, pasará a la Cámara de Diputados para su conocimiento.
Legisladores de la oposición, entre ellos el senador por Salcedo, Bautista Rojas Gómez, consideró, antes de la aprobación del Código Penal, que el mismo no podía conocerse sin tomar en cuenta algunos aspectos importantes para la sociedad.
“Esta prisa me es sospechosa. ¿es que queremos que se olvide el aumento del costo de la vida?”, preguntó el legislador del opositor partido Fuerza del Pueblo.
Dijo que respeta la dignidad de la mujer dominicana, por lo que consideró que debía estudiarse bien dicha legislación, ya que, a su juicio, no se tomaron en cuenta ciertos aspectos que podrían poner en riesgo la vida de las féminas.
De su lado, Faride Raful, senadora por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), por el Distrito Nacional, dijo que mantiene su postura de defender el derecho que tienen las mujeres a decidir sobre su salud, cuando hayan quedado embarazadas por una violación.
La pieza, de 419 artículos, fue aprobada en la sesión de este miércoles por 20 de 22 presentes de una matrícula de 32, y se espera que también sea acogida por la Cámara de Diputados.