ROMA.– Durante la Semana de la Nutrición 2025 que tiene lugar en la sede del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Roma, representantes de varios países resaltaron la importancia de los programas de alimentación escolar, entre el que se encuentra el de República Dominicana, como una herramienta fundamental para garantizar una buena nutrición y alimentación.
La República Dominicana, a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), participó en este importante evento donde se reflejó el liderazgo del país en materia de alimentación escolar en el Caribe.
La Dra. Ana Carolina Báez, directora de Salud y Nutrición Escolar, participó virtualmente en este evento en representación del director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro.
Durante su ponencia, la doctora Báez compartió los avances significativos del país en materia de nutrición escolar, destacando que más del 50% de las raciones de alimentos escolares distribuidas en el Caribe provienen de República Dominicana.
“Una de las primeras mejoras que realizamos en materia nutricional fue la reducción de los azúcares. Por eso, excluimos el néctar de la merienda escolar, que aportaba cerca de 23 gramos de azúcar, y estandarizamos las recetas para reducir el sodio de un 300% a un 88% del requerimiento dietético diario de los niños”, explicó.
Su intervención fue en el panel “Experiencias en alimentación escolar en Latinoamérica y el Caribe como una clave para la nutrición en las etapas tempranas de la vida”.
Entre las mejoras recientes del Programa de Alimentación Escolar, también se destacó la incorporación universal de frutas frescas producidas localmente, así como la inclusión diaria de vegetales en todos los platos del almuerzo escolar. En cuanto al desayuno, se reformularon las recetas de panadería utilizando harinas alternativas como maíz, zanahoria, guineo y coco, con el objetivo de aumentar el contenido de fibra y reducir el azúcar.
Estas acciones forman parte de las mejoras implementadas por la institución, con el objetivo de ofrecer una alimentación cada vez más nutritiva que contribuya al bienestar y desarrollo saludable de niños y jóvenes en edad escolar.
*Semana de la Nutrición 2025*
Esta participación formó parte del primero de tres eventos coordinados por el Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC), en el marco de la Semana de la Nutrición 2025. Esta actividad es coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), y tiene como lema central “Políticas y acciones coherentes para una mejor nutrición”.
Además de República Dominicana, están confirmadas las participaciones de Han confirmado su participación Colombia, Honduras, Venezuela, Brasil, entre otros.
La Semana de la Nutrición es un espacio estratégico que reúne a representantes de gobiernos, organismos internacionales y expertos para compartir prácticas innovadoras en políticas públicas que contribuyan al bienestar nutricional global. La agenda de este año pone especial énfasis en la alimentación escolar como una herramienta fundamental para garantizar una buena nutrición desde las primeras etapas de la vida.