SANTO DOMINGO.- Con la implementación del Sello Igualando RD, más de 61,600 empleados y empleadas (el 45% mujeres), han sido impactados de forma positiva en sus entornos de trabajo y unas 30 empresas han concretado su compromiso con la igualdad de género, con herramientas que garantizan espacios laborales más inclusivos, equitativos y libres de discriminación.
Los datos fueron presentados durante el evento “Sello Igualando RD: Intercambio de buenas prácticas en el sector manufactura”, que tuvo lugar en el Salón Empresarial de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), y fue organizado por el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del Día Internacional del Trabajo.
El presidente de AIRD, Julio Brache, indicó que “la adopción del Sello Igualando RD permite a las empresas industriales posicionarse como referentes de buenas prácticas laborales, no sólo cumpliendo estándares internacionales, sino que también fortaleciendo nuestro posicionamiento como empleadores de excelencia”.
En tanto que, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, reconoció los aportes de la industria manufacturera en la generación de empleo, las recaudaciones y el aumento de las exportaciones. Destacó que la igualdad de género no solo es una cuestión de justicia social y de igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, sino una estrategia empresarial inteligente para impulsar la innovación y la competitividad en un mercado en constante evolución.
Ana María Díaz, Representante Residente del PNUD, reconoció el compromiso del gobierno y del sector privado dominicano por su compromiso con la igualdad de género. “Hoy esta comunidad está conformada por las más de 61,600 personas (45% mujeres) de las 30 empresas que son parte del Sello. Cada una de las empresas, ha asumido este compromiso con responsabilidad, transformando sus políticas, culturas organizacionales y, lo más importante, abriendo nuevas puertas para que más mujeres puedan crecer, liderar y aportar todo su talento en igualdad de condiciones”, señaló.
Mientras que el titular del MICM, Ito Bisonó, destacó que “en el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes hemos pasado del discurso a la acción, integrando la igualdad de género como un eje real de transformación en la industria manufacturera nacional. Hemos impulsado estudios sobre la participación femenina, lanzando una Hoja de Ruta para el cierre de brechas de género y creando espacios de formación ejecutiva para fortalecer el liderazgo de las mujeres en sectores productivos”. Agregó que impulsar la equidad no solo es un deber ético, sino una apuesta estratégica para hacer de la industria más productiva, innovadora y competitiva a nivel global.
Durante el evento, representantes de más de 40 empresas tuvieron la oportunidad de conocer el Sello Igualando RD, como una potente herramienta, ejecutada por el Ministerio de la Mujer y el PNUD desde hace más de diez años, que promueve la reducción de brechas de género en el sector laboral dominicano y que se encuentra alineada con instrumentos de política pública, como el Plan Nacional de Equidad de Género y la Estrategia Nacional de Desarrollo. Una detallada presentación de esta iniciativa fue realizada por Maripilis Florentino, Especialista de Transversalidad del Ministerio de la Mujer, y Rosalía Piña, Asociada de Proyectos de Igualdad de Género del PNUD.
Además de la presentación de la iniciativa, se desarrolló un panel integrado por Vileika Ramírez, directora regional de Recursos Humanos de Gildan Caribe; Herbert M. Scharf, director de operaciones de Reid & Compañía; y Sulin Lantigua, vicepresidenta de Grabo Estilo. Durante la conversación, se compartieron las experiencias y buenas prácticas implementadas en el proceso de obtención de esta certificación, donde explicaron los impactos tangibles impulsados por el Sello en términos de productividad, clima organizacional y retención de talento, así como en la consolidación de una cultura empresarial más inclusiva y equitativa. El panel fue moderado por Rosa Matos, directora de Transversalidad para la Igualdad del Ministerio de la Mujer.
El Sello Igualando RD es una iniciativa del Ministerio de la Mujer, con el apoyo del PNUD, que busca promover la igualdad de género en el ámbito laboral en la República Dominicana. Se trata de un modelo de gestión que consta de un proceso sistemático para incorporar el enfoque de igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres en las empresas, a la vez que permite obtener un reconocimiento a cuatro niveles: platino, oro, plata y bronce. El Sello Igualando RD se acompaña de una certificación que otorga el Instituto Dominicano de Calidad (INDOCAL) al superar los requisitos de la NORDOM 775 del Sistema de Gestión para la Igualdad de Género.
Esta iniciativa está alineada a la Hoja de Ruta para el Cierre de las Brechas de Género en la Industria de Manufactura Local 2025-2028 presentada este año por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, la cual en su eje 3 “Incidencia Política y Promoción de Políticas Públicas Intersectoriales” promueve el establecimiento de instrumentos que incentiven a las industrias de manufactura a implementar políticas de igualdad y equidad de género.
Avances hacia el logro de la igualdad de género en el ámbito laboral
Según la Organización Internacional del Trabajo, 3 de cada 4 empresas que han impulsado la participación femenina en altos cargos han tenido incrementos en sus beneficios entre un 5% y un 20%. En el caso de República Dominicana las 30 empresas participantes del Sello Igualando RD, 17 han alcanzado el Sello Oro, 1 Sello Plata, 1 Sello Bronce, 8 cuentan con el Sello Platino y 3 empresas se encuentran en proceso de implementación.
Con la implementación de esta iniciativa se ha contribuido a eliminar prácticas discriminatorias en los lugares de trabajo y promover el cierre de brechas de ocupación laboral de género; promover ambientes laborales que respetan y reconocen los derechos humanos de las mujeres y que puedan realizarse análisis internos de identificación de desigualdades; y mayor rendimiento y compromiso del personal, así como reducción del ausentismo y la rotación.
Asimismo, la creación de más oportunidades de desarrollo profesional para las mujeres, incluyendo su acceso a puestos de toma de decisión; entorno de trabajo más justo que maximiza las capacidades de todo el personal; y mayor motivación y satisfacción del personal con su lugar del trabajo, así como también, mayor sentido de pertenencia y mejor comunicación interna.