ESPAÑA.-Seis personas han muerto esta madrugada, dos de ellas guardias civiles, tras saltarse un camión un control del Instituto Armado y arrollar a varios vehículos en el término municipal de Los Palacios (Sevilla) en la AP-4, según ha informado la Asociación Unificada de la Guardia Civil. Los otros cuatro fallecidos son los ocupantes de los vehículos que se encontraban parados en el control.
Otros cinco guardias civiles se encuentran heridos, tres de ellos de carácter grave, según han informado el subdelegado del Gobierno en Sevilla. El suceso se ha producido esta madrugada a las 4:40 horas en el kilómetro 23 de la vía por circunstancias que se están investigando. El conductor del camión ha sido detenido tras haber dado negativo en las pruebas de alcohol y drogas.
Según han informado el Instituto Armado, el vehículo articulado colisionó contra varios vehículos que se encontraban en un dispositivo de verificación policial que estaba llevando a cabo el Grupo de Acción Rápida (GAR) de Logroño y estaban en Andalucía participando en el dispositivo de lucha antidroga del Campo de Gibraltar.
Los dos guardias civiles fallecidos pertenecían al Grupo de Acción Rápida (GAR) de Vitoria y junto a sus compañeros que han resultado graves estaban de comisión de servicio para los operativos contra el narcotráfico en el sur.
Fuentes del instituto armado han confirmado a EFE que los fallecidos son Eneko Lira Gómez, de 36 años y natural de Barakaldo (Bizkaia), y el guardia civil Juan Jesús López Álvarez, de 34 años y nacido en El Ejido, Almería. Ninguno tenía hijos.
El conductor del camión da negativo en alcohol y drogas
Al parecer, el conductor del camión que ha sido detenido, al recibir señales de los agentes, maniobró bruscamente desviándose hacia el arcén arrollando a los tres primeros vehículos oficiales del GAR y al menos otros dos turismos civiles que estaban dentro del dispositivo.
El transportista ha dado negativo a las pruebas de alcohol y drogas. La primera hipótesis es que el accidente se ha producido por distracción o somnolencia no había visto el control que habían establecido en el kilómetro 24 de la autopista Sevilla-Cádiz. La Inspección Ocular e instrucción de diligencias están siendo realizadas por el Subsector de Tráfico con Equipo Reconstrucción de accidentes.
Los tres heridos graves han sido trasladados al Hospital Virgen del Rocío, al Virgen de la Macarena y al Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme, este último con pronóstico reservado en la UCI.