CIUDADA DEL VATICANO.-Una nueva fumata negra ha brotado este jueves de la chimenea de la Capilla Sixtina después de que los cardenales reunidos en el cónclave no hayan conseguido elegir al nuevo papa de la Iglesia. Tras parar para comer, los purpurados volverán a votar a partir de a las 16.30. Tendrán dos oportunidades más antes de dar por finalizada la jornada para elegir al sucesor de Francisco y acabar así con su encierro.
Según la normativa vaticana, para ser elegido papa son necesarios dos tercios de los votos. Al ser 133 los cardenales electores, el elegido necesita, como mínimo, 89 votos y por ahora ninguno de los candidatos ha conseguido reunir esos apoyos.
Desde primera hora de este jueves, los 133 cardenales electores retoman el proceso. A las 7:45 horas locales (05:45 GMT), salieron de la residencia de Santa Marta, donde permanecen alojados en régimen de aislamiento, para dirigirse a la Capilla Paulina, ubicada a casi un kilómetro de distancia. Allí concelebraron la misa antes de ingresar nuevamente en la Capilla Sixtinahacia las 9:30 (07:30 GMT).
De acuerdo con la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, en los tres primeros días del cónclave están previstas dos votaciones por la mañana y dos por la tarde, con sus respectivas fumatas.
Este jueves se dio una primera fumata negra y se esperan dos rondas de votación más.