Cuba.- Se trata de la doctora María Jiménez quien recientemente obtuvo el título en Cirugía Pediátrica en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Cuba. Siendo la primera egresada con una limitación física de una especialidad quirúrgica.
La Dra. Jiménez nació con una displasia de cadera e hipoplasia congénita de fémur izquierdo, conocido como un acortamiento de la pierna izquierda que le impedía caminar. Sin embargo, a la edad de cuatro años, sus padres se trasladaron del municipio de Maimón al sector Los Tres Brazos, municipio Santo Domingo Este, en busca de opiniones médicas que le permitiera a la menor reintegrarse a la sociedad.
Y es la edad siete años, cuando ella y su familia conocen a la Hermanas Franciscanas Benardinas, quienes inmediatamente se interesaron por su caso y al ver que venía de una familia humilde y de pocos recursos, decidieron donarle los recursos para que le confeccionaran una prótesis en la Asociación Dominicana de Rehabilitación, para que esta pudiera ir la escuela, jugar y hacer una vida normal como cualquier niña de su edad.
Pero no fue hasta los ocho años, que la doctora Jiménez pude sentir el privilegio y la emoción de poder caminar y ver descansar las espaldas de sus hermanos mayores, quienes la cargaban para movilizarla de un lugar a otro. Sin importar que tan lejos fuera el camino o cuantas dificultades aparecieran.
Aún con las limitaciones de llevar una prótesis en su pierna izquierda y los medios de transportes poco asequible, en el año 2009, la doctora Jiménez decide estudiar la carrera de Diseño Grafico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo ( UASD) y a la vez, Artes Graficas en el Instituto Técnico Salesiano (ITESA), donde curso los módulos en Diseño Gráfico, Operador Pre-Prensa Digital, Operadora Pos-Prensa; Foto Montadora en Artes Gráficas, Auxiliar en Artes Gráficas, Operadora en Máquina de Impresión y Serigráfica, donde se gradúa en Artes Gráficas.
Pero en el 2011, cambio de carrera e ingresa a la Facultad de Medicina, donde obtuvo el título de Dra. en Medicina.
¡Y como dice el refrán, cuando se quiere se puede!. En el 2017 envía una solicitud a la Comercializadora de Salud del país de Cuba, explicando su condición médica, que a pesar de ser considerada como una patología excluyente para cursar una especialidad quirúrgica, la universidad le aprobó la solicitud, sin saber que la doctora que no contaba con los recursos económicos para costearse la matrícula.
Por lo cual decide aplicar en el programa de Becas Internacionales que que dirige el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), donde gracias a Dios y el apoyo del Gobierno dominicano le fue otorgada la beca para realizar la especialidad.
Hoy, gracias a su determinación, perseverancia y fe en su propósito, se convirtió en la primera dominicana con limitación física en obtener la Especialidad en Cirugía Pediátrica en el país de cuba.