SANTO DOMINGO.– La onda tropical identificada como la zona de sospecha ciclónica AL95 ya se convirtió en la depresión tropical 13 de este año, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), que informó además que emitirá boletines a partir de las 11:00 a.m. de hoy, martes.
Esta mañana, el sistema había amanecido más organizado y con una extensión en su área de aguaceros fuertes con tronadas, y el NHC elevó a 100% la probabilidad de desarrollo de este sistema en los próximos dos a siete días.
“Si las tendencias actuales continúan, las advertencias se emitirían más tarde hoy sobre un ciclón tropical que se mueve hacia el oeste-noroeste a razón de 15 a 20 millas por hora (mph) a través del centro del Atlántico tropical”, señaló la agencia.
De acuerdo con imágenes de satélite, el sistema ya da indicios de una circulación alrededor de su centro de baja presión, pero esa circulación no es cerrada y la velocidad de sus vientos tampoco asciende a 35 mph, dos elementos que marcan el umbral para catalogarla como una depresión tropical.
Se espera que este fenómeno continúe fortaleciéndose a medida que emprende el camino a través del Atlántico y se convierta en una tormenta tropical que llevaría por nombre Lee.
Una vez alcance características de ciclón tropical, el sistema se convertirá en el ciclón número 13 en desarrollarse en la cuenca del Atlántico en lo que va de año.
Además, es posible que este sistema se convierta en el cuarto huracán del año para finales de esta semana, porque encontrará todas las condiciones ambientales favorables para un proceso de intensificación continuo, a juzgar por las proyecciones de los principales modelos globales y regionales.
El NHC respalda este análisis, al tiempo en que planteó en su informe que la intensificación de la futura Lee de una tormenta a huracán ocurriría cuando el fenómeno se mueva sobre “sectores del oeste del Atlántico tropical, cerca o al noreste de las Islas de Sotavento”.