SANTO DOMINGO.- Un documento difundido a la prensa este jueves evidencia que el ex director del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Santiago Hazim, había denunciado el 24 de noviembre del 2024, ante la Procuraduría General de la República (PGR), un supuesto fraude millonario en esa institución.
Los documentos depositado ante la PGR muestran la presunta comisión de actos fraudulentos relacionados con autorizaciones de procedimientos médicos y consultas de afiliados, que habrían generado un perjuicio millonario al Estado dominicano.
En documento, firmado por su consultor jurídico, Lic. Germán Rafael Robles Quiñones, SeNaSa expone que desde hace meses había recibido informaciones y denuncias sobre solicitudes fraudulentas de autorizaciones médicas realizadas a través de llamadas al call center de la institución, utilizando números telefónicos específicos. Dichas solicitudes no son reconocidas posteriormente por los afiliados, lo que evidencia que no fueron gestionadas por ellos.
Según la denuncia, las maniobras detectadas incluyen cirugías, consultas especializadas y procedimientos ambulatorios, generando operaciones irregulares que suman alrededor de RD$40 millones, en lo que la institución considera un esquema para estafar al Sistema Dominicano de Seguridad Social.
SeNaSa solicitó al Ministerio Público iniciar las pesquisas correspondientes para identificar y someter a la justicia a las personas involucradas en estos hechos, y pidió que se apliquen las sanciones de lugar con “todo el peso de la ley”.