Redacción Internacional.-La ministra de Sanidad, Mónica García, ha convocado a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas a una reunión el 8 de enero para abordar medidas relacionadas con la salud pública en el contexto de la epidemia de gripe.
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha informado que la convocatoria fue recibida por todos los consejeros de Sanidad a las 19:30 horas de este jueves.
Ha resaltado que la ministra de Sanidad lleva "ausente" desde el pasado 21 de diciembre y esta reunión interdepartamental llega "tarde", cuando la incidencia de la gripe va en ascenso en la última semana en España.
La consejera ha pedido a los ciudadanos que "no se preocupen porque los consejeros nos hemos puesto manos a la obra", ya que "la gripe y la sanidad no entienden de vacaciones y hemos estado donde tenemos que estar, trabajando al lado de los profesionales sanitarios y coordinando este plan frente a la gripe para intentar paliar el aumento de la frecuentación, como se está haciendo en Madrid, y evitar que se tengan que suspender ingresos programados o cirugías programadas, como hasta ahora estamos consiguiendo".
En la Comunidad de Madrid, la incidencia de la gripe y otros virus respiratorios es similar a la de otros años prepandemia covid, según Matute, quien ha explicado que la incidencia de la gripe ha ido subiendo en las cuatro últimas semanas y se espera que después del Día de Reyes Magos se alcance el pico de estas infecciones respiratorias, tras las reuniones familiares con motivo de esta festividad.
"Estamos ocupándonos, pero no tenemos que preocuparnos, ni estamos en una situación de alarma", ha subrayado.
A fecha de hoy, en la Comunidad de Madrid se registran 230 casos de gripe por 100.000 habitantes, una cifra similar a la que hubo en años prepandémicos.
La región madrileña cuenta con un grupo de coordinación de todos los niveles asistenciales, que tiene "todo controlado minuto a minuto", para tomar las medidas que sean necesarias y facilitar la labor de los profesionales y la atención de los madrileños.
La población que se está viendo más afectada por la gripe y que necesita más ingresos hospitalarios es la mayor de 80 años, sin que se estén incrementado los ingresos en otras franjas de edad, ha detallado Matute antes de resaltar que tampoco está aumentando covid, ni los ingresos relacionados con el coronavirus.