Toronto , ESPN.- El dominicano Gary Sánchez bateó dos jonrones para respaldar la labor de CC Sabathia, quien ganó su cuarta apertura consecutiva, en el duelo en que los Yanquis de Nueva York apabullaron el jueves 12-2 a los Azulejos de Toronto.
El dominicano Sánchez disparó sus vuelacercas en turnos consecutivos ante el mexicano Marco Estrada (4-3). Logró un bambinazo solitario en la segunda entrada y otro de dos carreras en la cuarta.
Fue la cuarta vez que Sánchez ha logrado más de un jonrón en un mismo duelo. Once de sus últimos 12 cuadrangulares han sido como visitante.
Sabathia (6-2) permitió una carrera y cinco hits en seis episodios y un tercio, durante los que recetó siete ponches y no dio boletos. Ha ganado cuatro aperturas consecutivas, algo que no conseguía desde abril y mayo de 2012.
En siete aperturas ante Toronto, había tenido un récord de 0-5 después de vencer a los Azulejos el 6 de abril de 2014.
Aaron Hicks remolcó seis carreras, la mayor cantidad en su vida. Sacudió un doblete de tres carreras en el primer acto, añadió un sencillo en el tercero, pegó un doblete productor en el séptimo y disparó un doblete de dos anotaciones en el noveno.
Nunca antes Hicks había producido más de tres carreras en un juego. Acumula 30 impulsadas, una menos que su cifra total del año pasado.
Por los Yanquis, los dominicanos Gary Sánchez de 5-2 con dos anotadas y tres empujadas, Starlin Castro de 3-0 con una anotada. El venezolano Ronald Torreyes de 1-0.
Por los Azulejos, el dominicano José Bautista de 3-0. El cubano Kendrys Morales de 4-2 con una anotada y una producida. El venezolano Ezequiel Carrera de 3-1 con una anotada y una empujada.
ROCKIES DERROTAN MARINEROS; SEGURA Y CRUZ LESIONADOS
SEATTLE. Mark Reynolds y Nolan Arenado conectaron sendos cuadrangulares para apoyar la buena labor del pitcher Kyle Freeland, y con esto los Rockies de Colorado cortaron una racha de tres juegos perdidos al ganarle 6-3 a los Marineros de Seattle el jueves.
Colorado cerró la serie contra los Marineros de la temporada regular al anotarle a Yovani Gallardo (2-6) cuatro carreras en la segunda entrada. Reynolds fabricó un jonrón de dos carreras el cual se fue entre el jardín izquierdo y central _ su 14to cuadrangular en la temporada.
Por su parte, Nolan Arenado bateó su 13er baminazo de la campaña en la tercera entrada. Gracias a esos batazos, los Rockies detuvieron la racha de cuatro partidos ganados de los Marineros.
El campocorto de los Marineros, Jean Segura, tuvo que recibir ayuda en el campo luego de que se lastimara el tobillo derecho cuando se barrió a la segunda base en la cuarta entrada. Otro que se lesionó fue el bateador designado, Nelson Cruz, golpeado en la mano izquierda por un lanzamiento de Freeland en la tercera entrada. Cruz permaneció en el juego pero fue reemplazado por el bateador sustituto Boog Powell en la quinta.
Por los Rockies, los venezolanos Carlos González de 2-1 con dos anotadas, Gerardo Parra de 4-4 con una anotada y una producida.
Por los Marineros, los dominicanos Segura de 2-0, Robinson Canó de 4-2, Cruz de 1-0. El cubano Guillermo Heredia de 3-1 con una anotada y una remolcada.
ZACK GREINKE OBTIENE SEPTIMA VICTORIA
MIAMI. Zack Greinke toleró sólo una carrera limpia en siete capítulos para conseguir su séptima victoria consecutiva, en el duelo en que los Diamondbacks de Arizona superaron el jueves 3-2 a los Marlins de Miami.
Los Diamondbacks remontaron para cortar a los Marlins una racha de cuatro triunfos seguidos.
Nick Ahmed conectó tres de los seis imparables de Arizona, incluido un sencillo que produjo dos carreras en el octavo inning y que significó la ventaja. Los Diamondbacks ganaron por 13ra ocasión en sus últimos 17 compromisos.
Greinke (7-3), empatado ahora como el pitcher con más victorias en la Liga Nacional durante la campaña, recetó ocho ponches y permitió cuatro inatrapables. Bateó también un sencillo y anotó la primera carrera de los Diamondbacks, para mejorar a una foja de 5-0 en nueve duelos frente a los Marlins.
Archie Bradley ponchó al dominicano Marcell Ozuna, cuando había dos outs, para poner fin al octavo episodio. El dominicano Fernando Rodney, quien permitió que se escapara un salvamento el miércoles, durante un duelo que Pittsburgh ganó en innings extra, completó la faena de cinco indiscutibles, al resolver de forma perfecta la octava entrada.
Se acreditó así su 14to salvamento.
Por los Diamondbacks, los venezolanos Gregor Blanco de 2-0, David Peralta de 1-0. El cubano Yasmany Tomás de 4-0.
Por los Marlins, el dominicano Ozuna de 4-0.
BALTIMORE VENCE A BOSTON
BALTIMORE. Mark Trumbo conectó el primero de los cuatro jonrones que consiguieron los Orioles ante Eduardo Rodríguez, y Baltimore se impuso el jueves 7-5 a los Medias Rojas de Boston.
Wade Miley toleró una carrera en siete innings, mientras que Chris Davis y Adam Jones batearon cuadrangular por segunda noche consecutiva. Jonathan Schoop disparó el último vuelacerca, de tres carreras, para colocar la pizarra 7-1 en el sexto capítulo.
Los Orioles habían ganado dos de tres encuentros a los Yanquis de Nueva York, líderes de la División Este de la Liga Americana. Ahora, comenzaron con el pie derecho una serie de cuatro enfrentamientos ante otro rival de división.
Miley (2-3) aceptó cinco imparables y dio un boleto contra el equipo para el que lanzó en 2015. En busca de su primera victoria desde el 14 de abril, el zurdo no permitió que un solo corredor pasara de la intermedia después de la segunda entrada.
El venezolano Rodríguez (4-2) permitió siete carreras en cinco innings y dos tercios. Los cuatro jonrones empataron la peor marca en su vida.
Rodríguez, surgido de la organización de los Orioles, llegó al compromiso con una racha de cuatro victorias consecutivas y con una efectividad de 1.34 en seis aperturas de por vida en Camden Yards.
Por los Medias Rojas, el dominicano Hanley Ramírez de 4-1 con una anotada. El puertorriqueño Christian Vázquez de 4-2 con una anotada y dos producidas. El venezolano Pablo Sandoval de 2-0.
Por los Orioles, el dominicano Manny Machado de 4-2 con dos anotadas.
ABREN FIDEICOMISO PARA HIJA Y MADRE JOSE FERNANDEZ
MIAMI. Los Marlins de Miami crearon un fideicomiso para la madre y la pequeña hija del fallecido lanzador cubano José Fernández. David Samson, presidente de los Marlins, dijo el jueves que el fondo se utilizará para pagar todos los gastos de educación de Penélope Fernández, quien tiene apenas 3 meses de nacida. Asimismo, se entregará una cantidad de dinero cada año para la madre de Fernández, Maritza.
Samson no dio detalles sobre el monto de dinero que se colocará en el fideicomiso.
Fernández y otras dos personas murieron en septiembre pasado, durante un accidente en una lancha.
El fin de semana, Samson visitó a la familia de Fernández, y dijo que Penélope se parece mucho a su padre.
POCO INTERES POR LOS 600 JONRONES DE ALBERT PUJOLS
LOS ÁNGELES. Como en ningún otro deporte, los números lo son todo en el béisbol.
Desde los 20 triunfos en una temporada para un pitcher hasta los 3.000 hits en la carrera de un bateador, hay hitos que incluso el aficionado más casual adora y celebra.
Lamentablemente, la estadística que solíamos considerar más importante ya no nos motiva a desembolsar la calculadora. Se trata de los jonrones.
Albert Pujols es uno de esos grandes toleteros en la historia de las mayores, pero su persecución de la cifra mágica de 600 cuadrangulares ha pasado desapercibida ante muchos en las semanas recientes. Desde luego, hay un gran cartel que lleva la cuenta en el jardín central del parque de los Angelinos de Los Ángeles.
El número que aparece ahora es 599.
Y por supuesto, muchos fanáticos apuntaron las cámaras de sus celulares hacia el terreno cada vez que el dominicano llegó a la caja de bateo el miércoles, en un juego que los Angelinos ganaron por 2-1 a los Bravos de Atlanta. Todos querían captar un momento histórico.
Pero eso es todo. Y hay un motivo para ello.
Debido a la era de los esteroides, los peloteros que saben enviar la pelota por encima de la cerca con cierta regularidad no generan tanta estima como antes. Tratamos a las nuevas versiones de Hank Aaron y Babe Ruth con desdén colectivo y con una dosis saludable de escepticismo, pese a que el béisbol de hoy, dominado por las potentes rectas de los lanzadores, podría encontrar algo de novedad en el bateo.
Parece que nadie ha olvidado la época en que los bateadores se burlaron del deporte con el consumo de sustancias prohibidas.
Así, cuando Pujols llegue a los 600 jonrones, la celebración será moderada.
Y es una pena, de verdad.
“Pienso que esto es increíble, y habría que ponerlo en un contexto adecuado”, comentó el manager de los Angelinos, Mike Scioscia. “Si alguien conecta 300 jonrones, quiere decir que pasó como 10 años bateando 30 jonrones en cada uno. Lograr el doble de esto simplemente define… a los jugadores de elite que han estado en la caja de bateo”.
De hecho, Pujols se convertirá apenas en el noveno toletero de la historia en llegar a 600 jonrones. Y muy probablemente será elegido miembro del Salón de la Fama desde la primera vez que aparezca en la papeleta.
Pero vale la pena notar que Pujols será el sexto miembro del club de los 600 jonrones cuya carrera se haya desarrollado en algún momento de la era de los esteroides, que se extendió de la década de 1990 a mediados de la de 2000, hasta que el béisbol adoptó finalmente una política antidopaje que le ha puesto cierto freno (aún insuficiente).
De los otros cinco, sólo Ken Griffey Jr está en el Salón de la Fama. Barry Bonds, el máximo jonronero de la historia con 762, no ha sido elegido, ante sus vínculos con escándalos de dopaje, si bien parece reducirse la animadversión al hecho de que llegue algún día a Cooperstown.
Alex Rodríguez, quien reconoció el consumo de sustancias prohibidas y purgó una larga suspensión en el ocaso de su carrera, enfrenta un camino cuesta arriba antes de que se le elija, pese a sus 696 vuelacercas.
El dominicano Sammy Sosa no tiene oportunidad de ingresar al recinto de los inmortales, con todo y sus 609 jonrones, vistos con suspicacia por los votantes.
Jim Thome (612) estará en la papeleta para 2018, y podría tener alguna oportunidad, pues nunca se sospechó de él.
Pero antes, tan sólo ser miembro del club de los 500 cuadrangulares otorgaba un pasaje directo al Salón de la Fama. De los 15 primeros jugadores que alcanzaron esa cifra, 12 fueron elegidos al primer intento.
Y el propio Pujols ha restado interés al asunto de los 600 cuadrangulares.
“No juego aquí por los números”, señaló. “Me interesa la historia, no me malinterpreten, y la respeto. Pero creo que éste es un tipo de distracción con la que no deseo jugar”.
No debería preocuparse.
Nadie parece darle tanta importancia ahora a la cifra de jonrones.