REDACCIÓN INTERNACIONAL.-El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, confirmó que su país y Rusia intercambiaron 390 prisioneros en la primera etapa de su nuevo acuerdo. “Estamos trayendo a nuestra gente a casa”, expresó en su cuenta en X.
Y detalló: “Se ha llevado a cabo la primera etapa del acuerdo de intercambio ’1.000 por 1.000′. Este acuerdo se alcanzó durante la reunión en Turquía y es crucial implementarlo en su totalidad. Hoy: 390 personas. El sábado y el domingo esperamos que el intercambio continúe“.
“Gracias a todos los que ayudan y trabajan 24/7 para traer a casa a los hombres y mujeres ucranianos. Es fundamental repatriar a todos los que permanecen en cautiverio. Estamos verificando cada apellido y cada dato de cada persona. Continuaremos nuestros esfuerzos diplomáticos para que tales medidas sean posibles", completó.
Minutos antes, el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó el retorno al país de 390 de los 1.000 prisioneros de guerra. Según el parte castrense, se trata de 270 militares y 120 civiles los retornados rusos hasta el momento.
Ucrania y Rusia acordaron el intercambio de 1.000 prisioneros de cada bando hace una semana en Turquía, en sus primeras conversaciones de paz directas desde las primeras semanas de la invasión de Moscú a su país vecino en 2022. Esa reunión duró solo dos horas y no supuso ningún avance en los esfuerzos diplomáticos internacionales para detener los combates.