REDACCIÓN INTERNACIONAL.-Rusia y Ucrania llevaron a cabo este jueves un nuevo canje de prisioneros de guerra, como parte de los acuerdos alcanzados previamente durante las negociaciones en Estambul. Así lo confirmó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado oficial.
«De conformidad con los acuerdos ruso-ucranianos alcanzados en Estambul […] otro grupo de militares rusos fue devuelto desde el territorio controlado por el régimen ucraniano. A cambio se entregó un grupo de prisioneros de guerra de las Fuerzas Armadas de Ucrania», indicó la cartera de Defensa.
Los militares rusos liberados han sido trasladados inicialmente al territorio de Bielorrusia, donde están recibiendo atención médica y psicológica. Posteriormente, serán enviados a centros especializados del Ministerio de Defensa en Rusia para continuar con su tratamiento y proceso de rehabilitación.
Este canje forma parte de una serie de intercambios que ambas partes han realizado en las últimas semanas. El más reciente se produjo el pasado 26 de junio, y también fue coordinado bajo los términos de la segunda ronda de conversaciones sostenidas en Estambul el 2 de junio de este año.
Durante ese encuentro, ambas delegaciones acordaron llevar a cabo el mayor intercambio de prisioneros desde el inicio del conflicto en febrero de 2022. Según detalló el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, el acuerdo incluye el canje de soldados menores de 25 años, así como de aquellos enfermos o gravemente heridos, bajo el principio de “todos por todos”.
En paralelo, Moscú también informó que ya ha completado la entrega unilateral de 6.000 cuerpos de soldados ucranianos caídos en combate, como parte de los compromisos humanitarios adoptados en las negociaciones.
Aunque Kiev no ha emitido aún un comunicado oficial sobre esta nueva operación, autoridades ucranianas confirmaron los intercambios anteriores a través del Ministerio de Reintegración y el Centro Coordinador para el Tratamiento de los Prisioneros de Guerra.