BUCHA, Ucrania.- Rusia usó su arsenal de largo alcance para bombardear nuevamente varias áreas de Ucrania el viernes, matando al menos a dos civiles y dañando viviendas mientras los ucranianos conmemoraban el aniversario de la liberación de Bucha.
El presidente Volodymyr Zelenskyy dijo que Bucha, una ciudad cerca de Kiev, es un símbolo de las atrocidades que ha cometido el ejército ruso desde que comenzó su invasión a gran escala en febrero de 2022.
“Nunca perdonaremos”, dijo Zelenskyy en una publicación en su canal de Telegram. “Castigaremos a todos los perpetradores”.
Zelenskyy asistió a una ceremonia oficial en Bucha, donde estuvo acompañado por el presidente de la República de Moldavia y los primeros ministros de Croacia, Eslovaquia y Eslovenia.
Las fuerzas del Kremlin ocuparon Bucha semanas después de que invadieran Ucrania y se quedaron alrededor de un mes. Cuando las tropas ucranianas recuperaron la ciudad, se encontraron con escenas horribles : cuerpos de mujeres, hombres jóvenes y ancianos, vestidos de civil, tirados en la calle donde habían caído o en patios y casas.