KYIV, Ucrania (AP) — Las fuerzas rusas lanzaron el jueves ataques masivos con misiles en las regiones ucranianas de Kyiv y Chernihiv, áreas que no habían sido atacadas en semanas, mientras que las autoridades ucranianas anunciaron una operación para liberar una región ocupada en el sur del país.
El gobernador regional de Kyiv, Oleksiy Kuleba, dijo en Telegram que un asentamiento en el distrito de Vyshgorod de la región fue atacado el jueves por la mañana temprano; se golpeó un "objeto de infraestructura". No estaba claro de inmediato si hubo víctimas.
Vyshhgorod se encuentra a 20 kilómetros (unas 12 millas) al norte del centro de Kyiv. Kuleba vinculó las huelgas con el Día de la Estadidad, que Ucrania celebraba por primera vez el jueves.
“Rusia, con la ayuda de misiles, se está vengando de la resistencia popular generalizada, que los ucranianos pudieron organizar precisamente por su condición de Estado”, dijo Kuleba a la televisión ucraniana. “Ucrania ya rompió los planes de Rusia y seguirá defendiéndose”.