MOSCÚ (AP) — Más de una docena de personas heridas en un tiroteo en una escuela en el centro de Rusia serán trasladadas a Moscú para recibir tratamiento adicional, dijeron las autoridades el martes, un día después de que un hombre armado mató a 17 personas e hirió a otras 24.
El ministro de Salud, Mikhail Murashko, dijo que está prevista una evacuación médica para 15 de los heridos, incluidos 13 niños y dos adultos. Dijo que tres de ellos están en estado crítico.
El tiroteo del lunes tuvo lugar en la Escuela No. 88 en Izhevsk, una ciudad a 960 kilómetros (600 millas) al este de Moscú en la región de Udmurtia, y fue uno de los tiroteos escolares más mortíferos en Rusia. El pistolero, un graduado de la escuela de 34 años, se suicidó después del tiroteo.
Los tiroteos en escuelas no son comunes en Rusia, pero se han vuelto más frecuentes en los últimos años.
Un tirador mató a seis personas en una universidad de Perm hace un año. Apenas unos meses antes de eso, un hombre armado abrió fuego en una escuela en la ciudad de Kazan y mató a siete estudiantes y dos maestros con un arma registrada. Un estudiante de una universidad en la península de Crimea, anexionada por Rusia, mató a 20 estudiantes y a sí mismo en 2018.
Las autoridades rusas intentaron el año pasado endurecer las regulaciones de armas a raíz de los tiroteos.
El Comité de Investigación de Rusia identificó al pistolero en Izhevsk como Artyom Kazantsev y dijo que vestía una camiseta negra con "símbolos nazis". No se han revelado detalles sobre sus motivos y se está llevando a cabo una investigación. Pero los funcionarios locales dijeron que estaba registrado como paciente en un centro psiquiátrico.
El gobierno de Udmurtia dijo que 17 personas, incluidos 11 niños, murieron en el tiroteo. Según el Comité de Investigación de Rusia, otras 24 personas, incluidos 22 niños, resultaron heridas en el ataque.