KIEV, Ucrania (AP) — El uso no autorizado de teléfonos celulares por parte de soldados rusos provocó un mortal ataque con cohetes ucranianos contra las instalaciones donde estaban estacionados, según el ejército ruso, lo que elevó el número de muertos del ataque del fin de semana a 89.
El teniente general Sergei Sevryukov dijo en un comunicado el martes por la noche que las señales telefónicas permitieron a las fuerzas de Kyiv “determinar las coordenadas de ubicación del personal militar” y lanzar un ataque.
El ejército ruso está tomando medidas no especificadas para “prevenir incidentes trágicos similares en el futuro”, dijo Sevryukov, y prometió castigar a los funcionarios responsables del error.
El ataque, uno de los más mortíferos contra las fuerzas del Kremlin desde el comienzo de la guerra hace más de 10 meses, ocurrió un minuto después del año nuevo, según Sevryukov.
Fue el golpe más reciente al prestigio militar del Kremlin en su lucha por progresar en la invasión de su vecino, y provocó renovadas críticas dentro de Rusia sobre la forma en que se lleva a cabo la guerra en medio de una exitosa contraofensiva ucraniana.