MOSCÚ (AP) — La principal agencia de contrainteligencia de Rusia culpó el lunes a los servicios de espionaje ucranianos de organizar el asesinato de la hija de un destacado ideólogo nacionalista ruso en un coche bomba en las afueras de Moscú.
Daria Dugina, la hija de 29 años de Alexander Dugin, un filósofo, escritor y teórico político a quien algunos en Occidente describieron como “el cerebro de Putin”, murió cuando un explosivo colocado en su camioneta explotó mientras conducía el sábado por la noche.
El Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB), la principal agencia sucesora de la KGB, dijo que el asesinato de Dugina había sido “preparado y perpetrado por los servicios especiales ucranianos”.
El domingo, el asesor presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak, negó cualquier participación de Ucrania en el asesinato.
En la declaración del lunes, el FSB acusó a una ciudadana ucraniana, Natalya Vovk, de perpetrar el asesinato y luego huir de Rusia a Estonia.
El FSB dijo que la sospechosa, Natalya Vovk, llegó a Rusia en julio con su hija de 12 años y alquiló un apartamento en el edificio donde vivía Dugina para seguirla. Dijo que Vovk y su hija estaban en un festival nacionalista, al que asistieron Alexander Dugin y su hija justo antes del asesinato.
La agencia dijo que Vovk y su hija partieron de Rusia hacia Estonia después del asesinato de Dugina, usando una matrícula de vehículo diferente para salir del país.