REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El Senado de Rusia convocó este jueves las elecciones presidenciales para el 17 de marzo de 2024, tal y como estaba previsto. "Con esta decisión damos el pistoletazo de salida de la campaña electoral", afirmó la presidenta del Senado, Valentina Matviyenko.
La Constitución rusa establece que las elecciones presidenciales son convocadas por el Consejo de la Federación entre 100 y 90 días antes del día de la votación, que es el segundo domingo del mes en que celebraron las anteriores elecciones presidenciales, salvo que en esa misma semana haya un día festivo.
El segundo domingo de marzo próximo es el día 10, pero por cuanto el 8 es festivo por celebrarse el Día Internacional de la Mujer, los comicios se celebrarán el día 17.
Según informa AP, la victoria de Putin en las elecciones de marzo está prácticamente asegurada. Los críticos destacados que podrían desafiarlo en las elecciones están en prisión o viviendo en el extranjero, y la mayoría de los medios independientes han sido prohibidos.