El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado a través de un comunicado que cancela la cooperación con EE.UU. en materia de prevención de incidentes aéreos en Siria.
Según comunicado difundido por el Ministerio ruso al que ha podido acceder RT: "A partir de este 19 de junio, el Ministerio de Defensa de Rusia acaba la cooperación con la parte estadounidense en el marco del Memorando sobre prevención de incidentes y provisión de seguridad de los vuelos de la aviación durante las operaciones en Siria".
El gobierno ruso toma esta decisión como respuesta al derribo ayer 18 de junio del caza Su-22 de la Fuerza Aérea siria al sur de la ciudad de Raqa. "El derribo del caza sirio debe ser considerado como la continuación de la línea estadounidense de esquivar las normas del derecho internacional", aseguró el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.
Riabkov añadió que el ataque de la coalización internacional liderada por Estados Unidos contra el gobierno sirio es "un acto de agresión y una ayuda a los terroristas"
Por su parte, un comunicado de la coalición asegura: "A las 6:43 pm un SU-22 del régimen sirio lanzó bombas cerca de combatientes de las SDF (Fuerzas Democráticas Sirias) al sur de Tabqah y, de acuerdo a las reglas de combate y de autodefensa colectiva de las fuerzas asociadas de la Coalición, fue inmediatamente derribado por un Super Hornet F/A-18E de Estados Unidos"
Además, el Ministerio ruso "exige una investigación minuciosa por parte del mando estadounidense y una provisión de sus resultados y de las medidas tomadas al respecto".
Por otro lado, Ministro de Denfensa Ruso ha advertido a Estados Unidos que "cualquier avión o dron que sea registrado en las áreas de operaciones de la Fuerza rusa en Siria será seguido por los aparatos de defensa antiaérea rusa".