REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El helicóptero del presidente iraní, Ebrahim Raisi sufrió un accidente y cayó este domingo en el norte del país, luego de un acto al que el mandatario había asistido en una ciudad en la frontera con Azerbaiján. Tras horas sin información preciso, finalmente encontraron el helicóptero y confirmaron que el mandatario ultraconservador falleció.
El jefe de la Media Luna Roja en Irán anunció el hallazgo del helicóptero accidentado que transportaba al presidente del país, Ebrahim Raisi, y avanzó que la "situación no es buena". "El helicóptero ha sido encontrado. Ahora estamos avanzando hacia el helicóptero", dijo Pirhossein Koolivand. "La situación no es buena", agregó.
"En este momento, no hay ninguna señal que muestre que los pasajeros del helicóptero están vivos", afirmó la televisión estatal de la República Islámica.
Minutos más tarde, se confirmó el deceso. "El ayatolá Ebrahim Raisi, presidente de la República Islámica de Irán, ha sido martirizado mientras servía al pueblo. El helicóptero que transportaba a Raisi, (…) debido a las condiciones meteorológicas adversas, sufrió un accidente", reza un comunicado del Gobierno iraní en su canal de Telegram.
El vicepresidente de Irán, Mohsen Mansouri, confirmó lo que había adelantado la TV estatal iraní: se encontró la aeronave. El portal local SNN indicó que "se ha identificado el lugar del accidente del helicóptero del presidente". "Se estableció doble comunicación con los acompañantes del presidente". Los funcionarios iraníes indicaron que las condiciones climáticas en el área del accidente se están volviendo cada vez más difíciles, a medida que las fuertes lluvias se convierten en nieve.
Además, ha informado sobre la muerte tanto de Amirabdolahian como del gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati; el ayatolá Mohamad Alí Ale Hashem, imán encargado de los rezos del viernes de Tabriz, y otros miembros del equipo de seguridad, los pilotos y la tripulación del helicóptero.