ESTADOS UNIDOS.- El jueves fue un mal día para la campaña de Joe Biden. El dictamen del fiscal que investigó el manejo de los documentos clasificados que fueron encontrados en sus domicilios privados lo dejó libre de culpas en el plano legal. Sin embargo le provocó la mayor crisis política de su campaña para la reelección al poner en duda la salud mental del presidente de Estados Unidos.
Con la descripción de fallos en su memoria le pegó en la línea de flotación de su campaña: las dudas de muchos votantes por la edad del mandatario, que con 81 años aspira a ser reelegido por cuatro años más. Por la noche, Biden dio una conferencia de prensa para responder al fiscal y volvió a tener un lapsus, lo que aumentó las críticas de los republicanos.
“Si eres demasiado senil para ser juzgado, entonces eres demasiado senil para ser presidente. Joe Biden no es apto para liderar esta nación”, dijo Alex Pfeiffer, director de comunicaciones de Make America Great Again (MAGA), el comité que dirige la campaña de Donald Trump.
El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, el congresista republicano Mike Johnson emitió una declaración en la que dijo que los problemas de capacidad mental señalados por el fiscal hacen que Biden no este “apto para la Oficina Oval”.
En una declaración conjunta con otros representantes opositores, señaló que “entre las partes más inquietantes de este informe se encuentra la justificación del fiscal para no recomendar cargos: concretamente que la memoria del presidente tenía tales ‘limitaciones significativas’ que no pudo convencer a un jurado de que el presidente tenía un ‘estado mental’ de sanidad que un delito grave requiere”.
“Un hombre demasiado incapaz de ser considerado responsable por mal manejo de información clasificada no es apto para el Despacho Oval”, agregó Johnson en la declaración que también firman los congresistas republicanos Steve Scalise, Tom Emmer y Elise Stefanik.
Incluso el rival testimonial de Biden en la interna demócrata, el representante Dean Phillips, aprovechó para golpear al presidente por el informe del fiscal. “Simplemente afirma lo que la mayoría de los estadounidenses ya saben, que el presidente es un buen hombre pero no puede continuar sirviendo como nuestro comandante en jefe más allá de enero de 2025″, dijo Phillips.